jueves, 15 de mayo de 2014

QUIEN HACE EL CALENDARIO DE COPA


la Mañana JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2014 
PALABRA DE JULIO
Julio Salinas / @juliosalinas19
¿Quién hace el calendario de Copa?
page1image3048 page1image3216  page1image4048 page1image4216
Estos días por fin hemos sabido que la final de la Copa del Rey se jugará el miércoles, 16 de abril, en Mestalla porque así Barça y Real Madrid tendrán más tiempo para preparar su partido de Champions. Es una postura que me parecería lógica sino fuera porque en verano ya se sabía que esta coincidencia de calendario se podría producir. Entonces, me pregunto ¿quiénes hacen los calendarios? ¿Habéis visto cambiar algún partido de Champions o en un Mundial?
No creo que sea tan complicado ver, cuando confeccionas el calendario, que estas fechas coinciden con la Semana Santa y que además hay un partido importantísimo no sólo para los equipos en cuestión, sinó para el fútbol español. Teniendo en cuenta esta circunstancia, ¿porqué no buscas otra fecha? ¿Por qué poner la final en Semana Santa y no15 días después?Al fin y al cabo, al final lo resuelves poniendo el día 16 como fecha, pero me pregunto si han tenido en cuenta que en Catalunya el jueves no es festivo.
Si lo miramos egoístamente no hay problema, ya que para llenar Mestalla es igual el día y la hora que pongas para el partido -¡como si es a las 4 de la mañana!- porque el éxito esta asegurado. Seguro que llenarías cuatro campos como el de Mestalla, pero habrá muchos seguidores del Barça que, aun teniendo la suerte de poder conseguir alguna entrada, no podrán asistir al partido por- que al día siguiente trabajan. Y lo mismo digo de todos los niños que
tienen que ir a la escuela. Creo que este detalle lo debería tener en cuenta el Barça.
Luego está la sede de la final: Mestalla es el campo que está a mitad de camino entre Madrid y Barcelona y el que tiene más capacidad (55.000 espectadores). Eso quiere decir que habrá unas 19.000 entradas para ca- da equipo, de las cuales entre 6.000 y 7.000 son para jugadores, entrenadores, empleados del club, espónsors, políticos, exjugadores, directivos, etcétera. Eso quiere decir que sólo unas 12.000 se sortearán entre todos los socios. Sí, 12.000.
¿Han pensado que en el Camp
Nou o el Bernabéu se podrían destinar unas 40.000 para cada equipo? Sí, ya sé que el Madrid no quiere jugar en su campo porque se le ha dado mal en las últimas finales (Deportivo de la Coruña y Atlético de Madrid) y que en el Barça es más de lo mismo, porque ambos tienen miedo de poder perder en su campo contra su eterno rival, pero ¿han pensado en sus aficiones?
¿No sería mejor acordar que cada vez que se enfrenten estos equipos se juegue un año en el Camp Nou y al otro en el Bernabéu? Así se sabría la sede con antelación y menos problemas de entradas.
Con sus presupuestos y con la diferencia tan grande con el resto de clubs, y aumentando cada año, hay que acostumbrarse a ver a ambos en la final muy a menudo.
Y luego está el precio de las entradas. Después de tantas reuniones, y para quedar bien, han decidi- do rebajar su precio. La de 250 euros costará 240, y las de 60 valdrán 45. Es una final y pongas el precio que pongas se llenará y en la reventa se pagarán cifras inimaginables por una entrada. Es increíble, pe- ro es así.
A pesar de la crisis, en esta clase de partidos la demanda es tan fuer- te que tiramos la casa por la venta- na. Pero creo que no nos tendríamos que aprovechar del evento para hacer negocio, sinó pensar más en que los precios sean populares para que cualquier aficionado pudiera asistir al espectáculo (si tiene la suerte de que le toque) y no sólo sea para unos pocos privilegiados que se lo puedan permitir. Además,
EFE
si el partido se jugase en el Camp Nou o el Bernabéu se recaudaría lo mismo poniendo las entradas a mitad de precio y encima irían el doble de seguidores y por lo tanto reduciríamos el problema de las entradas.
Ya para acabar, creo que los ingenieros que deciden y toman estas decisiones tendrían que sopesar de verdad lo que aquí he expuesto. Sede fija: Camp Nou o Bernabéu con rotación; una fecha adecuada para una final, que debería ser un sábado para que los aficionados se pudieran trasladar acompañados de sus familias; y un precio más asequible, ya que sólo tenéis que multiplicar el gasto que supone para una familia que tenga la suerte de poder asistir al encuentro (viaje, hotel, comidas y 200 de media por cada entrada). Vamos que hay que empeñarse para ver a tu equipo!
Por último, y para acabar con la Copa del Rey, hay que replantear- se la competición, ya que carece de atractivo en muchos casos. Hasta la semifinal hemos comentado que la diferencia es cada día más gran- de entre los equipos y ello provoca campos vacíos, bien por los precios de las entradas o por el poco atractivo, ya que son eliminatorias que carecen de emoción. Por eso creo que debería ser a partido único, sobretodo las primeras eliminatorias, en el campo del equipo que juegue en menor categoría y sorteo libre y sin cabezas de serie. Es decir, no como hasta ahora, que parece que es- tá todo preparado para que a los equipos grandes les toquen los de Segunda B.
¡Ah, se me olvidaba! Una cuestión más. La piratería, que siempre existe y cómo no en el fútbol la vemos a diario. Tendríamos que pensar en la manera de que los que entren en el sorteo no pudieran revender la entrada. Me explico: En estos partidos se apuntan 100.000 socios que desean una entrada pero saben que no irán a esa final, bien porque trabajan o porque no tienen los recursos necesarios.
En cambio, se apuntan al sorteo porque saben que es una gran oportunidad de hacer negocio, privando a aquéllos que están deseando que le toque el gordo. Así que miremos la manera de acabar con los listillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario