ARTICULOS DIARIO LA MANYANA



page1image792

-------------------------------------------------------------

la Mañana JUEVES 31 DE JULIO DE 2014
Julio Salinas @juliosalinas19 
También os contesto en Twitter

Revolución o diálogo
page1image4488 page1image4656 page1image4816page1image4984
En los últimos años la diferencia entre ricos y pobres ha aumentado hasta tal punto que un 10% de la población es más rica que el resto. Está desapareciendo la clase media y la intermedia, la que en definitiva hace crear empleo. Y, con la crisis, los ricos se hacen más ricos y sus fortunas aumentan en tantos ceros que merecen una reflexión, y los pobres cada vez son más pobres y se hace insostenible su existencia, que está siendo ocupada, poco a poco, por esa clase social media a la que le están quitando sus derechos, y a la que están ahogando casi sin enterarse.
Pues en el fútbol, ocurre igual. Estamos viendo como los equipos de categorías de Segunda B y Tercera van entrando en concurso de acreedores, otros van desapareciendo (equipos emblemáticos como el Orense) o pasando tanta penuria que no se sabe cuál será su futuro. Y otros de Segunda A, como (Zaragoza, Mallorca y un largo etcétera) serán comprados a precio de saldo por unos cuantos millonarios que están aburridos. Y, para entretenerse y como hobby, utilizan el fútbol que, además, les da la oportundad de ser conocidos. Y qué mejor manera que estar en los palcos del Bernabéu y Camp Nou y tener acceso a los medios de comunicación, ya que esta situación ha llegado a la Primera División y, si no, mirad, por ejemplo, al Valencia o Deportivo, entre otros. Pero, ¿de quién es la culpa? ¿Cómo se ha llegado a esta situación? Hablamos de la mejor Liga del mundo porque juegan los mejores jugadores, eso es verdad, pero todos, o casi todos, para que nadie se enfade, en el Barça o Madrid. El resto, está con la soga al cuello, intentando cuadrar como sea los números. Muchos, en concurso, y con administradores que les vigilan para que no gasten más de la cuenta. Vemos como ningún equipo ha gastado un duro en fichajes, e incluso a alguno, como al Athletic, les quitan a uno de sus buques insignia. Ander Herrera traspasado al Manchester por 36 millones, al Atlético a Diego Costa, Felipe Luiz y Courtois, y así con la mayoría. Y, en cambio, el Real Madrid y el Barça se gastan 85 millones en un solo fichaje (Luis Suárez y James). Pues lo dicho, increíble. Y, claro, las distancias cada día son más grandes, y la situación se hace insostenible. Por eso, me pregunto hasta cuando aguantarán. Cuando serán capaces de enfrentarse al poder. Cuando tendrán el valor de decir basta y hasta aquí hemos llegado, y romper la baraja. Porque esto es como una partida de mús, o de póker, en la que los jugadores se van quedando sin fichas y vas agonizando, hasta que, cuando estás en coma, levantas la voz y dices ¡órdago! o en el póker, el resto, que quiere decir que te lo juegas todo y ya no hay vuelta atrás. La paciencia tiene un límite. Hay que buscar el punto de equilibrio. Vemos otras ligas y nos demuestran que los repartos de televisión son más justos y equilibrados. Por eso, espero que antes de la revolución seamos capaces del diálogo.

Los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres y esta situación también se da en el fútbol, y no sólo en Tercera o Segunda B, sino también en la Primera División


-------------------------------------------------------------

la Mañana JUEVES 24 DE JULIO DE 2014
Julio Salinas @juliosalinas19 
También os contesto en Twitter

page1image784

¿Cromos o melones?
page1image6208
La verdad es que somos ma-socas, ya que no podemos estar ni una semana sin ha-blar de fútbol. Acaba el Mundial, te-nemos buen tiempo, playa, amigos y familia para olvidarnos de todo para disfrutar y nada, ¡a bombardearnos con los fichajes! Increíble, y más cuando vemos las cantidades que se pagan... A veces creo que hablan de pesetas pero no, ¡son euros! Y en la mayoría de las ocasiones, siempre según mi opinión, se habla de cantidades desproporcionadas y desorbitadas, parece como si todos quisieran demostrar quién es el más fuerte y para eso pagan más. Así que se abre la veda y a pagar, y eso que la FIFA ha restringido a unos cuantos clubs o les ha limitado el gasto, que si no fichan a todos los que han hecho algo en el Mundial.
El PSG ficha a David Luiz por 50 y eso que tiene entre otros a Silva y Marquinhos. El Madrid paga 80 por James (pichichi en Brasil’14), que con sólo 22 años es un melón por abrir, ¡a ver si sale seco! ¿Y para eso piensa desprenderse de Di Maria y Khedira? No lo entiendo muy bien, ya que el argentino es una pieza clave en su juego y decisivo. Pero como cada año parece que tienes que tener el mejor o el cromo más caro y el Barça ha pagado 85 por Luis Suárez...
Claro que todas estas cantidades siempre pueden incrementarse con las famosas variables. Sí 85, han leído bien. Este melón ya lo hemos probado, vale, pero veremos cómo pueden encajar las piezas en el juego, ya que el fútbol se juega con 11 y habrá mucho gallo en el campo.
Siempre he sido de la opinión de hacer grupo y hacer un equipo. Por supuesto que cuanto mejor sean las individualidades, cuanto más calidad haya en cada individuo, más fácil será en principio construir ese equipo. Pero para eso tienes que hacer un equipo equilibrado en todas sus líneas, que cada jugador asuma su rol y su responsabilidad dentro del conjunto.
¿No será que todos quieren salir en los periódicos, que quieren ilu- sionar a sus socios y por eso, c mo en el circo romano, les dan la carnaza que necesitan? Pero, ¿queremos ganar títulos o vender camisetas? Esta pregunta la hemos escuchado muchas veces y sigo teniendo las mismas dudas.
El año pasado, el Real Madrid fichó jugadores nacionales que prácticamente no han jugado, Illarramendi e Isco, y paga una fortuna ahora por Kroos y James. Y mientras esperando a Keylor Navas, sí el portero... Alguien dirá: ¡pero si tienen a López y a Casillas! Bueno, pues tendrán a tres, uno para cada competición, que el año pasado les fue bien así.
El Barça lleva dos años o más para fichar un central, han mane- jado una lista de 20 jugadores y nada de nada. Ahora parece que se han decidido por Mathieu. Si el año pasado valía 8 y en febrero estaba libre, si lo querían ¿porqué no lo ficharon entonces cuando ahora tienen que pagar 20? Cómo se nota que el dinero parece ser que no es de nadie y, al final siempre acaba apareciendo... Mira que si al final pagaran 25 por Blind o por otro cuando la necesidad les apriete...
Y en cuanto a la portería las mismas sombras. Hace ya más de un año que se sabía que Víctor Valdés se marchaba, se fichó a Ter Stegen por 12 millones y parecía el titular. Mientras, todos alaban a Masip, incluso Luis Enrique. Entonces, ¿para qué fichar a Bravo? ¿No será que Luis Enrique tiene dudas y no se fía de Ter Stegen? Y, claro, ¡otros 12! Pero si Kheylor Navas vale 8, tiene 27 años y ha sido la sensación del Mundial, ¿cómo es que entonces Bravo puede costar 12 teniendo 31 años?
Como decía Boskov, fútbol es fútbol y esto es difícil de entender y de explicar. Al final, como siempre digo, cada uno puede ver el vaso medio lleno o medio vacío y aquí, parafraseando a un amigo mío, quizás sobra cristal o tienen tanto dinero que no saben en qué gastarlo. Si es así, que repartan mejor los derechos televisivos para hacer una Liga más competitiva y para que sea la mejor de mundo.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

la Mañana JUEVES 17 DE JULIO DE 2014
Julio Salinas @juliosalinas19 
También os contesto en Twitter

page1image2744
Historias del Brasil’14
Por fin se consiguió que un equipo europeo fuera capaz de ganar en tierras americanas y fue uno de los favoritos: Alemania, que ganó con toda justicia ya que para mí fue la mejor sin duda alguna, como ya dejé escrito la semana pasada.
Es una generación de jugadores extraordinarios que llevaban mucho tiempo acariciando los títulos y que siempre se topaban con España o Italia y quedaban a las puertas de la gloria.
Hemos vivido un Mundial en el que nos quedaron muchas cosas para la historia. Klose, que aún no marcando en la final, superó a Ronaldo como máximo goleador en los mundiales, 16 goles en 4 citas mundialistas. ¡Casi nada! Un record que será difícil de superar.
Como de record fue el batacazo de la Campeona del Mundo que no fue capaz de pasar de la primera fase, encajando 7 goles en dos partidos. ¡Un desastre!
Como desastre fue el mordisco de Luis Suárez y para casa... Creo que a la FIFA no le gustó que no lo reconociera en un principio y dijera que en la caída chocó con Chiellini, como dijo ante el presidente de Uruguay. Después, ya más tranquilo, se echó para atrás y pidió perdón. Ahora, a esperar si la sanción de 4 meses es definitiva o le darán el indulto o rebajan de la pena. Pero lo que me llamó la atención es ver a un jugador del Barça llegar a Barcelona y esconderse. ¡Esto es inaudito!
La revelación del Mundial fue sin duda Costa Rica, campeona de su grupo, el denominado “de la muerte” con Italia, Inglaterra y Uruguay. En octavos, capaz de eliminar a Grecia para caer por penaltis ante Holanda. Se fue sin perder ningún partido, con su portero Navas como figura indiscutible.
Como indiscutible fue la lección de fútbol de los primeros 30 minu- tos del partido Brasil-Alemania. Todos olvidaremos el Maracanazo del 50 para recordar por muchos años el Mineirazo del 2014. ¡Vaya humillación! Nunca antes se había producido una derrota tan aplastante en unas semifinales, siendo el anfitrión y la selección favorita. Y no valen las excusas de que faltaban Neymar y Silva, ya que fue un repaso en toda regla.
Destacar también a James, el pichichi colombiano de sólo 22 años y máximo goleador del torneo con 6 goles.
La polémica final se abre al designar a Messi como mejor jugador del Mundial. Desde mi punto de vista no lo mereció y hubo unos cuantos jugadores merecedores de este premio: Robben, Neuer y un largo etcétera. Para mí, en todo caso el jefecito Mascherano debería haber sido el elegido. Hizo un torneo impecable, liderando a su equipo, luchando como un jabato y demostrando que en esa posición de centrocampista es un todoterreno. Pero como algunos dicen, la FIFA quizás piense más en los intereses comerciales, en un patrocinador de botas que vista al crack y por eso su elección. No lo sé, pero sí creo que esta decisión desprestigia la calidad y la importancia de ese premio, ya que parece que siempre piensan en los nombres y no en los jugadores, y que estos están designados de antemano entre los tres o cuatro más conocidos del momento.

Otras aportaciones de este Mundial han venido de la mano de la aparición de la tecnología para afrontar jugadas discutidas, como si el balón entraba o no en la portería y el famoso spray para marcar las barreras, que ha sido un éxito total, ya que ningún jugador se pasaba de la raya...
Y quedarán para el recuerdo también, aunque en menor medida, Courtois y su primera derrota con Bélgica que la eliminó del Mundial; el cambio de portero de Van Gaal a falta de un minuto para acabar la prórroga y pasar la eliminatoria por los penaltis que paró; y la oportunidad perdida de Argentina de hacer historia ganando en casa de su eterno rival, en su mismo corazón de Maracaná, para ver al Corcovado con los colores albicelestes. Era el sueño de cualquier argentino.

Pero todo esto ya es pasado y ya no nos acordamos ni nos interesa el Mundial. Ahora nos interesan los fichajes, en definitiva la Liga. Ver cómo el Madrid se refuerza con Kroos y el Barça con Suárez. Mucho dinero. ¿Serán rentables? ¿Qué harán con los descartes? ¿Se irán Alves, Di Maria y Khedira? ¿Vendrá a Barcelona el famoso central, el deseado? ¿Cómo colocará Luis Enrique las piezas para que jueguen Neymar, Suárez, Messi, Iniesta, Rakitic, Busquets, et- cétera? ¿Encajará por fin un delantero centro en el Barça? ¿Casillas y Diego López se repartirán las competiciones? Y ¿qué será del Atlético?
Todo esto y mucho más en cosa de un mes. Y empezarán de nuevo las tertulias deportivas y el mundo girará en torno otra vez a un balón. Pero háganme caso y ahora disfruten de la playa y de sus merecidas vacaciones.


Lo que a partir de ahora nos interesa es la Liga: ¿Cómo colocará Luis Enrique las piezas? ¿Serán rentables los fichajes de Kroos y Suárez? ¿El Atlético?

Alemania fue justa vencedora y, en cambio, Messi se llevó un premio que merecían otros, como Neuer, Robben o Mascherano
page1image64128page1image65536

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

la Mañana JUEVES 10 DE JULIO DE 2014
Julio Salinas @juliosalinas19 
También os contesto en Twitter


El ‘mineirazo’ del ‘tiki-taken’
Cada vez vemos más imágenes de jugadores santiguándose antes de entrar en los partidos. En este Mundial las hemos visto también al final de los partidos de Brasil: David Luiz y compañía se arrodillaban y abrazándose rezaban y daban gracias a su Dios por ayudarles en esa victoria... Otros son supersticiosos y tienen muchas manías. Si os fijáis bien, en cada partido podréis obser-
var estas cosas.
Durante muchos meses estuvimos 
hablando del 1966 y de que todo se repetía, pues ya veis, llegó Alemania y se lo cargó todo en 30 minutos. Sí, hacía tiempo que no veía un repaso igual. Nunca una selección campeona había perdido de esta manera. Siempre se hablaba del maracanazo como ejemplo de la decepción, de la humillación, del golpe tan fuerte aquel que recibió Brasil en la final que perdió contra Uruguay el 16 de julio de 1950.
¡Y pensar que llevaban más de 50 partidos invictos en casa! Que hace dos años ganaron a España la Copa de Confederaciones y que contaban con un país que se volcó con ellos. Sólo hace falta escuchar los himnos en los estadios, cómo lo sienten, con qué orgullo lo cantan: incluso cuando acaba la música ellos siguen dos minutos más compartiéndolo con todo el público. Es emotivo y te pone la piel de gallina. Qué sentimiento en un país que está in- merso en huelgas y manifestaciones diarias, con un montón de problemas, y que su religión (el fútbol) hacía que se olvidaran por un mes de todo ello.
Ahora, después de mineirazo del 8 de julio de 2014 (que quedará para la historia como la derrota más dolorosa, humillante y todos los adjetivos que queráis poner), ahora vendrán los problemas... Ya hemos visto los primeros saqueos, autobuses incendiados, etcétera.
Pero volviendo al fútbol, creo que Brasil se lo ha buscado por no ser fiel a su estilo. Scolari confió en unos jugadores de componente físico y dejando a Neymar como la solución de los problemas. Todo se basaba en sus dos centrales, en esa seguridad que daban, y encima estaban en racha goleadora y sus 2 goles sirvieron para ganar a Colombia. Pero poca cosa más. Brasil siempre ha sido un equipo con jugadores de mucho talento y sobre todo con delanteros que marcaban diferencia. Ahora tiene a Fred, que se llevó todas las pitadas y críticas, por cierto injustas, ya que él no es el culpable. Pero si ese es su mejor delantero, entonces no entiendo porqué no quisieron a Diego Costa y dejaron que se nacionalizara español.
Algunos dicen que faltaban sus dos estrellas, Neymar y Silva. Es cierto, pero esta Alemania se merece ganar el Mundial: es la que mejor juega al fútbol, demuestra que es digna sucesora del tiki-taka de nuestra Selección. La llamaremos la Selección del tiki-taken... Llegó a semifinales en el 2002, 2006 y 2010, cuando perdió contra España. Y tiene a Klose, un jugador que el martes hizo historia y arrebató a Ronaldo, y en su casa, el trono como el pichichi mundialista con 16 goles marcados en 4 mundiales. ¡Casi nada!

No quiero pasar por alto una me ción especial a los dos técnicos que creo que son los protagonistas del Mundial: Van Gaal y Joachim Low.
Escribo esto antes de que comience el Argentina-Holanda (mandan los horarios de producción del diario) pero el holandés y su libreta ya han demostrado su liderazgo al tomar decisiones trascendentales en un minuto. Es lo que hizo en el 120 contra Costa Rica, cuando acabando la prórroga cambia al portero titular, Jusper Cillessen, por Krul para encarar la tanda de penaltis. Este portero del Newcastle sólo había parado 2 de los 20 lanzados en la Premier League y no había jugado ni un minuto en este Mundial. Por eso es más sorprendente y tiene mucho más mérito la apuesta de Van Gaal, un técnico muy criticado por su planteamiento inicial, con cinco defensas, y que (a la hora que esta página entra en máquinas) puede llevar a Holanda a su cuarta final, cosa impensable al inicio de este Mundial.
Low, el alemán, desde que llegó ha cambiado la forma de jugar de esa Selección con un fútbol de muchos quilates, más latino, más tiki-taka, dando prioridad al balón, con una circulación que echábamos en falta. Ha impuesto muchas variaciones tácticas: desde Lahm en el medio del campo en la primera fase, ahora de lateral; con Müller como falso delantero, contra Brasil en la banda desbordando a Marcelo; dando la oportunidad a Klose de con- vertirse en el pichichi de los Mundiales; con un centro del campo con maestros como Kroos (uno de los mejores del Mundial) igual que Müller; con Khedira que no se parece en nada al del Real Madrid; con Swanstaiger, y eso que Özil no está fino; con Hummels como líder en la defensa; y con el mejor portero del mundo, Neuer.
Grande Joachim Low, que desde que llegó se topó con nuestra Se- lección, que le ganó la final de la Eurocopa 2008, que le eliminó en el Mundial de Sudáfrica 2010 en semifinales y que le envió a casa en la semifinal de la Eurocopa 2012. Ahora les hemos dejado el testigo a unos dignos sucesores, esperando que lo podamos recuperar en la próxima Eurocopa.

Por otro lado, me extrañó que no hubiera un minuto de silencio al inicio del Brasil-Alemania por Alfredo di Stéfano, que ha sido uno de los mejores jugadores de toda la historia y que se merece todos los homenajes posibles, y que menos que recordarle ante el Mundo en ese partido.
También me ha extrañado que no se castigara a Zúñiga (amenaza- do de muerte) por la entrada a Neymar, que fue totalmente desproporcionada y sin sentido y que merecía sanción como otras que se produjeron anteriormente. Qué casualidad que esa misma lesión se diera en una serie televisiva de Estados Unidos, los Simpson, en las que el Divo, que así le llamaban con cierto parecido al crack brasileño, también acababa herido.

Alemania merece ganar este Mundial y recoger el testigo de España, que en tres ocasiones la dejó sin premio
page1image75688 page1image75848



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

la Mañana JUEVES 03 DE JULIO DE 2014
Julio Salinas @juliosalinas19 
También os contesto en Twitter

EL MUNDIAL DEL CASI
Asus ordenes mi general! Sí señor, esta frase la escuchábamos
cuando hacíamos la mili. Ya sé que hace mucho tiempo de eso, pero empiezo así para que veáis que el ser humano parece que muchas veces sólo funciona a base de órdenes y castigos severos. En este Mundial esta siendo un éxito lo del spray, no lo pisa nadie. Antes los jugadores siempre se adelantaban un par de metros y veías cómo la barrera comía terreno y se quedaba a 5 ó 6 metros de distancia. Ahora todos firmes y nadie se mueve. Así que nada, spray para la Liga.
Luego tenemos la evolución del caso Luis Suárez. De decir que tro- pezó y en la caída golpeó a Chiellini ahora rectifica y pide perdón vía Twitter y comenta que no lo volverá a hacer más. Querrá que le rebajen la pena y se habrá avergonzado viendo las imágenes, y ya no sólo por el mordisco sino por decir tal burrada, ya que cuando vio las imágenes seguro que pensó “tierra trágame”.
En lo deportivo, la famosa frase del “casi...”. Casi eliminan a Brasil, casi eliminan a Francia, casi eliminan a Alemania, casi eliminan a Argentina, casi... Si al final cambiamos la “i” por una “a”, resulta que a casa siempre se van los mismos. Los africanos siempre dicen casi en cada Mundial y luego a esperar otros cuatro años. Pero también dirán lo mismo de nosotros, que hemos espera- do toda la vida hasta que nos llegó ese gol de Iniesta en el 2010.
El otro día estaba en casa y pensaba ¿Julio, cuál es la competición más valorada a nivel de clubs? Sin lugar a duda la Champions, creo que nadie lo pone en duda. Es donde juegan los mejores jugadores del mundo. Ok, ¿quiénes la ganan? Los de siempre, o casi: Barcelona, Madrid, Manchester, Chelsea, Bayern y poca cosa más. Algún día la ganará el PSG o el City por su poder económico, pero nadie puede imaginar que la gane un equipo suizo...

En esta ocasión han estado a punto de conseguirlo selecciones como Chile, Argelia, Suiza o Nigeria, que pusieron en aprietos a Brasil (penaltis), Alemania y Argentina (prórroga) y Francia hasta el final del partido. Mención aparte merece Costa Rica, que es la gran sorpresa de este Mundial y veremos lo que es capaz de hacer. De momento se han clasificado cuatro selecciones europeas y cuatro combinados americanos.
De los ocho campeones de grupo, cinco lo fueron en las prórrogas o penaltis y los otros tres casi... Siempre el famoso casi.
Colombia es la otra revelación. Por primera vez en su historia llega a cuartos de final, con James como la gran revelación del torneo (pichichi con 5 goles) y haciendo olvidar a Falcao. Hay que seguir a este chico de sólo 22 años. Y también valorar al portero Mondragón, que jugó algunos minutos del Mundial con 43 años para tener el récord del más veterano. Y no le dejan sacar a sus hijos al campo para hacerse la fotografía del recuerdo... La parte negativa es que en ese país cuando ganan ocurren tragedias: 8 muertos en Bogotá en las celebraciones. Y cuando pierden es un drama nacional: todavía recuerdo a aquel jugador, Escobar, que se metió un gol en propia meta y auguró en televisión su muerte por ello.
En fin, disfrutemos del Mundial y a ver si pasamos del casi a la hazaña, de la realidad a mi ilusión, que no es otra que ver que no ganen los mismos y que salten las sorpresas.

Entonces, si vemos este Mundial y miramos los equipos nos damos cuenta de que una selección como la de Alemania es en realidad el Bayer, con jugadores como Neuer (el mejor portero del mundo), Lahm, Goetze, Kroos, Ozil, Schweinsteiger, Muller y etcétera, y casi cae eliminada contra Argelia. Esta competía con jugadores como su portero Mbohli, que juega en Bulgaria, Lacen (Geta-
fe), Mandi (Stade de Reims), Haliche (Academia), Mostefa (Ajaccio), Soudani (Dinamo de Zagreb), Belkalem (Watford), Ghoulam (Nápoles), Feghouli (Valencia)... Es para que veáis y comparéis.
Igual sucede con Brasil: Julio Cesar, Alves, Silva, David Luiz, Marcelo, Fernando (City), Oscar (Chelsea), Neymar, Hulk... En definitiva, todos ellos practican fútbol en Europa y ganan a penaltis contra Chile: Bravo (Real Sociedad), Silva, Jara, Mena, Rojas, Aránguiz, Díaz, Pinilla... Y sí que es verdad que tiene alguna estrella, como Alexis, Vidal y los conocidos Medel y Vargas, pero ¿cómo para plantar cara Brasil? ¡Y qué decimos de la selección de Argentina! Sólo el valor de Messi es mayor que toda la selección. Esto en una eliminatoria de Champions sería impensable.
Por eso me alegra ver que equipos comprometidos, con una buena capacidad física, organizados, disciplinados, con trabajo, esfuerzo y confiando en sus posibilidades den guerra a las superpotencias, ya que con todos estos valores se puede ganar.
Fijémonos dónde juegan los mejores futbolistas de las selecciones que han pasado: Barça, Madrid, Chelsea, Bayern... Los de la Champions
“Casi” eliminan a Brasil, a Alemania, a Francia, a Argentina... Y al final se van a “casa” los mismos de siempre

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

la Mañana JUEVES 25 DE JUNIO DE 2014
Julio Salinas @juliosalinas19 
También os contesto en Twitter

EL MUNDIAL DE LOS DADOS
De oca en oca y tiro porque me toca. Sí, esto es un juego, pero un juego en el que los dados van dando oportunidades a todos los participantes. 
Decía un profesor de póker que sólo hay un juego en el que la suerte no interviene y es el ajedrez. En los otros, el factor suerte tiene su importancia y yo le añadiría que ya no hay aquellas selecciones tan potentes que marcaban la diferencia.
Pero demos un repaso a lo que ha sucedido esta semana: España pasando de la gloria al fracaso, de la mejor clasificación al ganar en Sudáfrica a la peor ficha de todos los tiempos, sin opciones en sólo dos partidos, batiendo récords con rifi-rafe entre del Bosque y Cesc, con el mosqueo de Villa cuando fue sustituido, con un rayo que impactó en el avión de la selección y, claro, con el susto no quisieron ni despedirse de los cientos de aficionados que les esperaban en Barajas, saliendo con furgonetas por otras puertas... Mal gesto, ya que hay que dar la cara siempre.
Estaba claro que no era nuestro Mundial. Nos quedaremos con el debut de Reina, con que Villa ha marcado en los tres mundiales y superó con 9 goles a Maradona, con los 100 partidos de Iniesta y ese abrazo al final del partido con el míster. ¡Grande el de Fuentealbilla y el mejor sin dudas!
Italia es otra que se va. Ya le pasó en Sudáfrica, así que no sé si es una sorpresa. Igual que los nuestros, mala despedida para jugadores como Pirlo y Buffon. ¡Que desastre! Y mucho tendrán que cambiar las cosas, ya que el fútbol italiano va de mal en peor y no se parece en nada al de otras épocas en que daban miedo.
En la famosa profecía del 66 (aquella en la que Austria ganó Eurovisión, el Betis bajaba, el Depor subía, el Atlético ganaba la Liga y el Real Madrid la Champions) España se iba del Mundial en la primera fase. Bueno, Inglaterra ganó el Mundial pero en aquella ocasión jugaba en casa, así que la profecía podríamos mantenerla viva si lo miramos desde la óptica que gane el país organizador. Así pues, ¡hagan sus apuestas por Brasil!
Los ingleses, con problemas y con periódicos sensacionalistas como The Sun diciendo que horas antes del partido Luke Shaw quería hacer un trío. Como siempre, en vaya líos se meten estos ingleses, parecen que los buscan... Otros que se van son los croatas y otros con líos son los portugueses, con un Cristiano que es el único crack que no ha marcado.
Así que en Europa nos queda Francia, que está que se sale con Benzema en plan figura y sin notar la baja de Ribery; Alemania, con Klose igualando a Ronaldo como máximo goleador; y Bélgica, con Origi como figura haciendo que nadie se acuerde de Lukaku, incluso la reina de Bélgica confundió al jugador. Y no nos olvidamos de Van Gaal, seremos siempre positivos y nunca negativos y confiaremos en la naranja mecánica.
En el continente africano, por su
parte, el dado se dio la vuelta en el último segundo y los hermanos Touré –Kolo y Yaya– de Costa de Marfil no pudieron homenajear a su hermano fallecido al no conseguir la hazaña de pasar a octavos.
Y los que verdaderamente han subido un peldaño o dos son las se- lecciones del continente americano. Brasil dependiendo en exceso de la figura hasta el momento de Neymar, con 4 goles y el verdadero líder. Un liderazgo que lo quiere Messi para sí, que se ha pedido el Mundial como regalo de cumpleaños (27), y que, de momento, ha marcado también cuatro goles en los tres partidos jugados, aunque con muchas dudas en un grupo muy sencillo. Los dos, con diferente marca de botas, intentan también llamar la aten- ción de los espectadores: Neymar con botas de color oro y Messi de colorines.
México, con un gran fútbol, disputó la primera plaza a Brasil, con Márquez como único jugador en marcar en tres mundiales siendo defensa y siendo capitán en cuatro. Veremos ahora, contra los tulipanes, si pueden seguir en esta línea.
Otro que esta en racha es Godín, que ya en el tramo final de la tem- porada marcó el gol para ganar la Liga con el Atlético y repitió en la Champions aunque se quedó sin premio. Pues bien, en esta ocasión otro gol en los minutos finales, de cabeza y en un córner, significa que Uruguay siga en este Mundial y se clasifique como segunda de grupo. Aunque la nota, en este caso negativa, la pone Luis Suárez, que volvió a morder, en esta ocasión al jugador italiano Chiellini. Esperemos que no tenga la rabia y vaya pensando ya en las vacaciones, porque la FIFA suele ser muy estricta y lo normal es que le mande para casa.
Como primera de su grupo será Costa Rica, la gran desconocida y la gran sorpresa, hasta el punto de que la FIFA se presentó y llamaron a siete jugadores para que pasaran el control antidopaje... ¡Jajaja! Quizás estén pensando que no es normal que siga imbatida en el grupo de la muerte con Inglaterra, Italia y Uruguay. ¡Impensable! Y encima como campeona de grupo...
Y no nos olvidemos de los colombianos, que son los únicos que han ganado sus tres partidos. ¿Son favoritos para ganar el Mundial? Y eso que hicieron jugar unos minutos a Mondragón para sea el jugador con más edad que juega un Mundial (43). Casi nada... Superando a Milla, el camerunés que lo tenía al jugar con 42 años.
Una referencia final a los Estados Unidos, que han reclamado a Obama día festivo para ver a la selección, que fue seguida contra Portugal por 25 millones de personas. Una verdadera locura lo que está sucediendo en el país aquel, que con un empate contra Alemania clasificaría a ambos. Y sus entrenadores son amigos y alemanes, Klinsmann y Low... ¿Qué creéis que pasará? Ahora ven- drán los malpensados... Lo dicho, a coger el dado, lanzarlo y a ver si sale el 5 para el parchís o el 7 para la profecía...
Brasil depende en exceso de Neymar, y Messi se ha pedido el Mundial como regalo de cumpleaños
page1image73488page1image74736 page1image74896
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

la Mañana JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014
Julio Salinas / @juliosalinas19 
También os contesto en Twitter

Viva la Roja manque pierdapage1image4400 page1image4568 page1image4736
¿Por qué somos tan pesimistas? ¿Por qué nos acordamos siempre de los fallos? ¿Por qué criticamos lo nuestro y alabamos lo de los demás? ¿Por qué no tenemos confianza en esta Selección? Como diría Mourinho, ¿POR QUÉ?
Escribo este artículo horas antes de que La Roja salte al campo (exigencias de producción del diario) y no sé lo que pasará. Quizás no hayamos sido capaces de ganar a Chile y nos vayamos para casa. Es una posibilidad, claro que sí, pero este equipo es único y nos hizo ganar dos Eurocopas (2008 y 20012) y un Mundial (2010). Es decir, tres competiciones seguidas, cosa que nadie ha conseguido. Entonces, ¿cómo puedo escuchar tantas tonterías?
Soy el primero que reconoce que no están en su mejor momento, que quizás pueda echar en falta jugadores que para muchos merecían estar en este Mundial (Isco-Llorente- Negredo-Carvajal), que quizás en la alineación haríamos cambios, et- cétera, etcétera... Pero esos son comentarios y críticas que entran dentro de este circo, son opiniones respetables ya que cada uno de nosotros tenemos una opinión, pero sin faltar al respeto.
Sí, y lo digo bien alto, para mí es una falta de respeto la famosa fra- se de que “se ha acabado un ciclo”. Alabamos la actuación de Pirlo (35 años), lo ponemos por las nubes y, en cambio, decimos que se ha acabado para los nuestros. Por encima de los 31 años sólo tenemos a Casillas (33), a Xavi (34), a Villa (32) y a Xabi Alonso (32). Entonces, ¿de qué ciclo hablamos cuando tenemos una generación para hacer dos equipos y ganar con ambos el Mundial?
Faltan al respeto los que se aprovechan de la situación para desprestigiar a jugadores que nos han dado tantas alegrías, como Iker Casillas, que tiene un currículum fuera de toda duda y hasta hace dos días era designado como mejor portero del mundo, que ha estado a punto de superar a Zenga como portero con más tiempo sin encajar un gol en mundiales. Dentro de esta gente que critica sin sentido me refiero a Maradona, entre otros, que ahora va diciendo que si su amigo Mourinho ya lo dijo y por eso le criticaron. ¡Por
favor, un poco de respeto con instituciones y jugadores emblemáticos de esta Selección!
Lo dicho, no sé si hemos ganado o ya estamos preparando las male-
tas para volver a casa. Si es así sería, no cabe duda, una decepción y un fracaso, aunque esta palabra no me gusta utilizarla. Pero que quede claro que este bloque y estos jugadores siempre contarán con mi admiración, respeto y confianza exactamente igual que los del Barça.
Fuera de nuestra selección, están pasando más cosas, y me gusta- ría destacaros algunas curiosidades dignas de mencionar, como el caso único de Márquez (México), que ha jugado cuatro mundiales siendo su capitán en todos ellos; de Van Persie, que ha marcado gol en los tres mundiales que ha disputado; de Muller, que ha sido el primero en conseguir un hat trick y lleva 8 goles en mundiales con sólo 24 años, el récord lo tiene Ronaldo con 16...
También está el caso del spray para marcar con una raya la distancia de las barreras en el campo... ¡Es increíble, nadie la pasa! Así que ya hemos encontrado la solución a este problema, así como la aplicación de la tecnología para saber si el balón ha entrado o no en la portería.
España, con 17 penaltis, es ya la selección con más penas máximas a su favor; hemos vivido el debut de Bosnia en una Copa del Mun- do; hemos sabido que Cristiano Ronaldo ha contratado a 4 guarda- espaldas para su estancia en Brasil, y otras muchas cositas más que os iremos contando en las próximas semanas.
Por otro lado, me quedo con que me siguen decepcionando los equipos africanos. Siempre son las eternas promesas pero no acaban de funcionar como equipo, al igual que los asiáticos y Portugal, que a pesar de contar con cristiano Ronaldo y compañía, fracasa una y otra vez. En positivo pongo a los equipos sudamericanos y centroamericanos. De momento son la revelación Costa Rica, México y Colombia, dejando a un lado a Brasil y Argentina que se disputan rivalidad y tronos para sus reyes (Neymar o Messi). Pero éstos tendrán la oposición de los europeos, con Alemania segura empezando con un 4 a 0 como lo hizo en los últimos tres mundiales aunque luego no pudo ganar ninguno, con Italia, como siempre, y con Inglaterra. 
De Croacia, aunque perdieron, he de decir que me dejaron buen sabor de boca.
Y por último están las tarjetas rojas como la de Pepe, los muchos goles, los errores arbitrales, la crispación en las calles... Pero mejor no nos contagiemos de esas cosas y no seamos ventajistas y resultadistas, rajando siempre después de visto lo visto. Yo confío y respeto a mi selección, sea el que sea el resultado que se produzca cuando esta página entre en máquinas.
Mi admiración por este colectivo. Viva la Roja.

page1image66608
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


la Mañana JUEVES 12 DE JUNIO DE 2014
Julio Salinas / @juliosalinas19 

También os contesto en Twitter
¡Comienza el circo!page1image3352 page1image3520page1image4184 page1image4352 page1image4520 page1image4688
Hoy comienza el Mundial de Fútbol, ese espectáculo que hace que nos olvidemos de todos los problemas durante un mes (Ucrania, Monarquía, paro, etc etc). 
Problemas que son mucho más grandes en el país donde se juega, Brasil, ya que sus habitantes todavía no entienden las enormes inversiones en estadios de fútbol viendo la pobreza y las necesidades básicas de que carecen sus ciudadanos. Por esta razón se comenta que no sería bueno que ganara la Canarinha, porque entonces se taparían muchas cosas, puesto que este circo es capaz de parar el mundo y es un magnífico calmante para los dolores de cabeza.
Al Mundial de Brasil 2014 llegamos con estadios que no se han acabado, con infraestructuras a medio hacer y que quizás no se acaben nunca, con manifestaciones constantes, desde las de hace unas semanas de los indios autóctonos hasta las más recientes de los trabajadores del Metro. No se sabe cuál será la reacción ciudadana hoy, antes de la apertura del Mundial, ya que es un escaparate único para hacer una llamada al mundo de que así no pueden seguir las cosas.
Además están los posibles casos de corrupción con la compra de votos para el mundial de Qatar 2022, que están haciendo tambalear los cimientos de la FIFA hasta el punto de plantearse una nueva votación para decidir esa sede. 
Como veis muchas cosas en contra para la organización, pero saben que tienen el apoyo de los patrocinadores y que cuando la pelota empiece a rodar el público no fallará, en el circo se colgará el cartel de “no hay entradas” y la audiencia será máxima. ¡Éxito asegurado!
Pero vayamos al terreno deportivo, al que nos interesa, ¿cómo lle- gan las selecciones a esta gran cita? Por ahora hemos visto que están cayendo jugadores importantes: ya se despidieron en su momento Falcao y Valencia (Colombia), Víctor Valdés y Thiago Alcántara (España), Lars Bender y Gundogan (Alemania), Matías Fernández (Chile), Van de Vaart y Strootman (Holanda), Mandanda (Francia), Medina y Montes (México), Kranjcar (Croacia), Walcort (Inglaterra), Benteke (Bélgica), Webo (Camerún) y Montolivo (Italia). 
Pues si eran pocos ahora se añaden jugadores tan importantes como Reus (Alemania) y Ribery (Francia), más las ausencias de jugadores con prestigio que no consiguieron clasificarse, como Bale (Gales), Ibrahimovic (Suecia), Alaba (Austria), Cech (Chequia), etcétera.
Pero ¿cómo están los que están? Creo que todos llegan bastante justos, con muchos problemas físicos y con dudas respecto al nivel que puedan alcanzar. Casos como los de Diego Costa, Ronaldo y Van Persie nos dicen, si analizamos los partidos amistosos que han jugado, que a todos les cuesta ganar y no digamos convencer.
Vamos por orden. El anfitrión, Brasil, es el claro favorito: se la jue- ga en su país, donde ya conquistó la Copa de Confederaciones el año pasado ante España, y sería una apuesta ganadora ya que tiene muchas papeletas de proclamarse campeona. Es un gran equipo, con Neymar como figura principal, juega en casa y las estadísticas le favorecen ya que nunca un equipo europeo ha ganado un Mundial en ese continente,España, por otro lado, no está como hace cuatro años pero es la actual campeona e hizo historia al encadenar tres títulos seguidos: Eurocopa (2008), Mundial (2010) y Eurocopa (2012), cosa que no ha conseguido ninguna otra selección. Por eso siempre tenemos que respetar, confiar y admirar a estos jugadores que son únicos e irrepetibles
Le siguen los aspirantes de siempre, Alemania y Argentina. Aquí veremos si Messi es capaz de consagrarse y dar ese paso que le falta. Designado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos, le falta esa guinda que es un Mundial, bajo la sombra de Maradona que lo conquistó en México 86 y que fue capaz de llevar a Argentina a otra final. Tendrá una oportunidad de oro para dar ese golpe en la mesa y decir bien alto que es el Rey, en el país enemigo y bajo la mirada del que se proclama Rey y el mejor de todos los tiempos (Pelé) y que ha dicho que Neymar le supera en todo. Por otro lado, éste es un deporte en el que los alemanes siempre ganan y no se les puede olvidar a pesar de la bajas que arrastran. Alemania es una selección difícil de batir y que siempre es un seguro para los apostantes.
A partir de aquí surgirán los deseos de que algún equipo africano aparezca en escena, ese continente que año tras año se dice que es el futuro, ya que esta sin explotar,con jugadores de gran nivel físico y que poco a poco van mejorando técnica y tácticamente pero que a la hora de la verdad es papel mojado. Con Nigeria y Camerún, que ya solucionó el tema de las primas y finalmente viajan a Brasil, veremos de lo que son capaces.
También están los invitados, como los equipos asiáticos y de Oce- anía que en principio son las comparsas del Mundial, y los hispanos, que juegan bien pero al final decepcionan, como México, aunque Chile viene con altas expectativas al contar con una gran selección (Bravo, Alexis y Vidal) y dicen que quizás sea una de las sorpresas que siempre se agradecen.
Finalmente, Europa: toca esperar que despierten los portugueses y que Ronaldo sea capaz de liderarles, y una selección que cae bien por el fútbol que despliega, la naranja mecánica, que se quedó a las puertas del Mundial de Sudáfrica 2010 en aquella final perdida contra España. Y la gran tapada, que para mí es Bélgica, pues llega con un grupo de grandes futbolistas. ¡Veremos si es capaz de no asustarse en una gran cita! Y también quiero mencionar a Colombia, en la cual confío.
Ahora cojan sitio, pónganse cómodos, hagan sus apuestas y dis- fruten de este espectáculo y, porqué no, recuerden dónde se encon- traban, lo felices que fueron aquel día no tan lejano del 2010 cuando Iniesta marcó el gol ante Holanda y nos llevó a tocar el cielo y a sentir una sensación que nunca la habíamos vivido.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


la Mañana JUEVES 5 DE JUNIO DE 2014 
Julio Salinas @juliosalinas19 
También os contesto en Twitter

Borrón y cuenta nueva!
En el mundo del fútbol siempre insistimos que se vive el presente y que lo importante es el próximo partido, por eso la temporada 2013-14 ya está olvidada, es el pasado, y nos ilusionamos con la 2014-15, en la que tenemos que recuperar los éxitos y volver a ser los referentes y la envidia de Europa. Borrón y cuenta nueva!
Al culé se le ilusiona fácilmente y ha bastado con la contratación de un entrenador que conecta con la grada, que reúne esos valores y ese compromiso que tanto gusta a los aficionados, para que de golpe y porrazo se olviden de todos los malos momentos que vivieron hace sólo un par de meses.
Cuando las cosas no funcionan aparecen voces y críticas de todo tipo: que si los jugadores se han acomodado, que lo han ganado todo y no tienen hambre, que si no están bien físicamente, que si el míster les tiene admiración, que si las estrellas mandan más que el entrenador...
La contratación de Luis Enrique ha sido suficiente para generar esa ilusión, ya que sabemos que es un hombre que conoce perfectamente la casa, que tiene carácter y que no se dejará manipular ni influir por los demás porque tiene personalidad y valentía para sentar a cualquier jugador aunque se llame...
Se confía en que Luis Enrique cuente con la cantera, factor muy valorado ya que los mayores éxitos vinieron con jugadores de la Masía; que es partidario de elaborar el juego a través de tener el balón, como lo demostró en el Celta y anteriormente en el Barça, pero sin dejar de trabajar la preparación física; nos es conocida su afición y pasión por el trabajo y el valor que da al esfuerzo y al compromiso con el equipo.
Se confía en que Luis Enrique sepa mirar a los ojos a cada jugador para ver la predisposición de cada uno y les explique lo que espera de cada uno de ellos. Para intentar recuperar esa chispa, esa presión de los delanteros para no dejar ni respirar al contrario y recuperar el balón cerca del área contraria; para jugar cada partido motivados como si fuera el último partido de la temporada; para funcionar como un equipo, sin envidias y dando prioridad al conjunto y no a las individualidades,ya que si el equipo funciona y tiene éxito, de rebote,repercutida en halagos y premios a nivel individual,los pichichis,zamoras,botas de oro etc..

En definitiva, esperanza, mucha ilusión y ganas de ver en acción a este nuevo Barça. Pero también es verdad que el indio necesita buenas flechas y de momento las únicas son dos porteros que son un interrogante y en el que se han gastado una cuarta parte de lo presupuestado. Falta saber si podremos contar con algún fusil, y si puede ser con alguna metralleta, para que no veamos, como en las películas, que los indios van con valentía pero van cayendo uno a uno sin poder hacer nada frente al enemigo.
-----------------------------------------------------------

la Mañana JUEVES 29 DE MAYO DE 2014 
Julio Salinas @juliosalinas19 
También os contesto en Twitter

La décima del fantasma
page1image4528 page1image4696 page1image4864
Cualquier empresa o individuo se plantea cada ejercicio una serie de objetivos que cumplir. Por supuesto, intentando que sean reales para sus posibilidades ya que de lo contrario nos estaríamos engañando a nosotros mismos y no se pueden pedir peras al olmo. Nos fijamos unas metas según lo ambiciosos que queramos ser y, a partir de aquí, a luchar y a trabajar para conseguirlas. Pero a veces esos objetivos llegan a ser una obsesión, que es lo que le ha pasado al Real Madrid.
El Madrid es un club en el que sus objetivos son siempre los de luchar e intentar ganar todas las competiciones en las que participa, con un premio gordo que es la Champions, competición que había ganado en 9 ocasiones (siendo el equipo que más veces la ha conseguido, por delante de las 7 del Milán, las 5 de Bayer y Liverpool y las 4 copas de Ajax y Barça), pero que hacía 12 años que no la ganaba. Y eso a pesar de invertir más de 1.000 millones de euros y ser el club que más dinero se ha gastado para intentar conseguir la ansiada décima.
Siempre era la misma canción. Cada año al empezar la temporada se mencionaba la décima, añadiendo una presión extra al entrenador de turno (9 místers en este tiempo) y a los jugadores (48 fichajes), por los que se había pagado muchísimo dinero. Hace bien poco su presidente, Florentino Pérez, dejó caer en una entrevista que si no se con- seguía la décima quizás dejaría el cargo, cosa que no se cree nadie ya que no sé qué tendrán esos sillones que nadie los abandona y todos se pelean para cogerlos. En fin, más presión a la cazuela!
De lo que no cabe duda es que era cuestión de tiempo que llegara, ya que con esa inversión y con ese equipo algún día tenía que caer, y encima fue contra uno de sus eternos rivales, el Atlético de
Madrid, en uno de esos días más crueles para el perdedor: A falta de 2 minutos para el final y rememorando el pasado, cuando hace 40 años se perdió de una forma bastante semejante, a falta de 2 minutos, con el número 4 de goleador y su nombre empezando por S. ¡Vaya coincidencia! Como las del año 1966, en el que Austria ganó Eurovisión, el Betis bajó a Segunda, ascendió el Depor a Primera, la Liga la ganó el Atlético y la Champions fue para el Madrid... ¿Coincidencias?
El sábado también fue uno de esos días que más alegría produce al ganador, ya que ni el más op- timista podía pensar que se conseguiría la victoria. Por eso puedo entender que te saltes el protocolo y des botes de alegría cuando Sergio Ramos empata el partido, puesto que son momentos en los que no te puedes controlar, sobretodo después de esa obsesión que tu mismo te has creado cada año. Y que compartas la euforia del momento con tus amigos y socios, aunque éste sea el ex presidente del Gobierno y eso que jugaban dos equipos de la misma ciudad,entiendo la cara que se les quedo a los atléticos y a su presidente,eran todo un poema y no daban crédito a lo que estaban presenciando. Luego, en la sala de prensa, Florentino remató la faena con sus halagos hacia el Madrid y un ego por las nubes. Creo, y como siempre digo es sólo mi opinión, que no eran ni el momento ni la persona adecuada para hacer eso.
Después del gol de Sergio Ramos, la prórroga fue coser y cantar para el Real Madrid ante un Atlético que estaba fundido física y anímicamente. Estaban tocados y al final cayeron hundidos. En 5 minutos les metieron 3 goles. Hasta aquí todo normal.
Pero en ese último minuto apareció un fantasma por el campo. Al máximo goleador de la Champions, y junto a Messi el mejor jugador del mundo, no se le había visto en todo el partido y va y hace el 4-1 marcando de penalti. Quería llevarse las portadas y como no las merecía, pues insisto en que no había hecho nada en todo el encuentro, se quita la camiseta y se pone en posición para que todos los fotógrafos le saquen con todos sus músculos funcionado y en tensión, conteniendo la respiración... ¡Si ya sabemos que tiene muchos abdominales!, que ya los hemos visto en muchas ocasiones,
pero creo sinceramente que no viene a cuento lo que hizo: Es el cuarto gol y el partido estaba ya sentenciado. Es normal que muestres alegrías ya que es un gol en una final y quedará para la historia, y encima, en tu propio país, pero no hacía falta ponerse la sábana, que todavía era pronto para irse a dormir.
Aunque al final se sabe todo y según parece le estaban filmando para una película sobre su vida. Es decir, más de lo mismo. Me refiero a que, en realidad, lo tenía todo controlado y eso sería peor, pues no estamos ante un jugador que se dejaría llevar por sentimientos y emociones, sino que ya sería todo premeditado. En fin, ustedes mismos saquen sus propias conclusiones.
Y por último está lo de Varane. Gran jugador el francés y con un gran futuro, pero el partido ya está ganado, ves a tus rivales hundidos y sin poder levantarse... No lances la pelota y no les provoques, no hagas sangre ya que ésta es caliente.
En fin, que el Real Madrid ya tiene su décima y vendrán muchas más, de eso estoy convencido.

Después de más de 1.000 millones,
9 entrenadores y 48 fichajes, el Real Madrid ve saciada su obsesión cuando ni el más optimista creía en la victoria
page1image68288
--------------------------------------------------------

la Mañana JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 
Julio Salinas @juliosalinas19 
También os contesto en Twitter


Suspenso de repetidores
page1image4320 page1image4488 page1image4656
Si analizamos la temporada del Barça desde el global de los fríos números, siempre podríamos ver el vaso medio lleno o medio vacío. Los dirigentes lo ven lleno y dicen que se ha llegado a una final de Copa que se perdió en el último suspiro, que se ha lle- gado al último partido de Liga con opciones de ser campeones y que se cayó en cuartos de la Champions con posibilidades de haber ganado. Claro, ¡y si yo fuese amigo de Messi quizás estaría en el staff técnico del Barça!
El “y si yo fuese” no me sirve, ya que intento mirar la realidad más allá de los números y ésta es que no se ha ganado nada a pesar de haber tenido tantas opciones y cuando te han dado tantas oportunidades para poder conquistarlo todo. La Liga te la han servido en bandeja de plata y la dejaste escapar con empates contra Getafe y Elche y derrotas contra Granada y Valencia en casa. Sin olvidarnos de la final de Copa, en la que dejamos escapar otra gran oportunidad. ¿Y qué me decís de la Champions? No somos capaces de ganar a un equipo como el Atlético de Madrid que juega muy bien y defiende mejor, es cierto, pero es un equipo al que hace unos cuantos años nadie dudaría de que hubiésemos ganado.
Por todo esto creo que la temporada ha sido floja. Pero aún le po- demos sumar otro análisis, el técnico: la suma de las sensaciones que tenemos de cómo va el equipo, la confianza que nos da, esa seguridad que nos transmite. Si lo hacemos así, entonces esa nota, esa puntuación, sería la de un suspenso sin posibilidad de recuperación en verano y con muchas opciones de repetir curso. Durante todo el año no hiciste bien los deberes, no has planificado el curso, lo has dejado todo a la voluntad divina y resulta que al final no siempre se puede copiar...
Estamos hablando del mejor Barça de toda la historia, de un equipo mágico, irrepetible y todos los adjetivos que le queramos poner, pero sus dirigentes no han estado a la altura y no han sabido gestionarlo ya desde que se marchó Guardiola. Dijo que estaba quemado y necesitaba un descanso, ya que se había vaciado y necesitaba cargar pilas... Vale, me lo creo, pero también creo que Pep intuía que ese equipo necesitaba cambios, que se deberían haber hecho desde la ventaja de que ese equipo era un Ferrari y sólo con el impulso y la velocidad de crucero era suficiente para seguir ganando, y más cuando sus rivales se estaban reforzando pero sin llegar a su altura.
Y ganas la Liga, sí, pero ya te van avisando en la Champions. Ves cómo te superan, el Bayern te saca los colores e incluso antes el PSG y otros equipos dan cuenta de tus debilidades, pero no haces nada. Sabes que necesitas cambiar, reforzarte y dar más energía a ese equipo para que tenga continuidad. Incluso tus cracks lo comentan en las entrevistas (Iniesta, Puyol, Piqué) pero no haces caso y no haces nada. Y encima fichas a un entrenador sin el consenso de la dirección técnica. Aquí ficha el presidente y el único fichaje es Neymar, también del presidente...
¿Necesitaba el Barça a Neymar?
¿Para qué? Nos lo vendieron como un chollo, como el mejor jugador de la próxima década, a precio de ganga y para que no se fuera al Madrid. Así, todos coincidimos en que era un gran negocio y encima nos abriría nuevas puertas a la publicidad.
Pero la realidad fue otra: un negocio oscuro que trajo muchos problemas, supuso la dimisión del presidente y una disputa con Hacienda que todavía no se ha solucionado y que sospechamos que nos costará una fortuna, de manera que el negocio al final será ruinoso. Además, este fichaje de Neymar comporta la subida generalizada de los salarios de toda la plantilla. Fijaos en la ac- tualización del sueldo de Messi: Se habla de 20 millones de euros limpios por temporada, lo que significa 42 millones brutos, más incentivos. A esta “actualización de contrato” le van a seguir otros, con lo que la cola de aumentos de sueldo llegará hasta la misma Masia. Estamos hablando de que entre Messi y Neymar se llevarán casi el 20% del presupuesto del Barcelona.
Pero vuelvo a lo deportivo. ¿No hubiese sido mejor haber fichado a un central de garantías que podría haber cubierto las funciones de central y mediocentro? En su momento no quisieron porque decían que costaba mucho dinero (Silva o el propio Javi Martínez).
Ahora han llegado las prisas y se quiere despistar a los aficionados con el fichaje de Luis Enrique y el anuncio de futuros refuerzos, de cambios en el fútbol base, etcétera, etcétera...
Pero la realidad es que hay que hacer una autocrítica profunda y sincera, reconocer que la temporada ha sido mala, sin excusas, que se han cometido muchos errores y que los que verdaderamente mandan (presidente-directivos-secretario técnico) son los responsables de lo sucedido e intentar aprender la lección que no estudiamos bien para no volver a tropezar dos veces con la mima piedra, cosa bastante común en los humanos.
Quieren despistar a la afición con la llegada de Luis Enrique y de futuros refuerzos
La directiva no ha sabido gestionar los cambios en el mejor Barça de toda la historiapage1image67248


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

la Mañana JUEVES 15 DE MAYO DE 2014 
Julio Salinas / @juliosalinas19 
También os contesto en Twitter

Visca Lleida y a por ellos!

Hoy dejaremos aparcado el partido por la Liga entre el Barça y el Atlético, no hablaremos ni de Messi ni de Ronaldo ni de la Champions. Hoy haremos un pequeño homenaje al fútbol modesto, a esos equipos que navegan por una categoría complicada como es la Segunda División B intentando ascender y hacerse un hueco entre los grandes, sí, de una categoría en la que casi todos los equipos tienen problemas económicos y que no saben cómo sobrevivir.
La Segunda B es una categoría en la que juegan cuatro grupos de 20 equipos, en la que los 4 ganadores juegan un partido y los dos que ganan suben directamente. 
Los dos que pierden se suman a los 6 que han ganado sus partidos correspondientes en su primer match ball, ya que se clasificaron segundos, terceros y cuartos de cada grupo. De estos 8 equipos, dos serán los otros afortunados para poder ascender a la categoría de plata, la Segunda División A.
De todos estos equipos hay algunos que son históricos porque han jugado en Primera División pero, sobretodo, porque representan a toda una ciudad. Sí, estoy hablando del Lleida Esportiu, un club que se fundó allá por 1939 como Lérida Balompié a partir de la unión de varios clubs y que asumió una estructura tradicional en marzo de 1947, cuando se unió con el Club Ilerdense para formar el Club Deportivo Leridano.
El Lleida ha jugado dos veces en Primera División, 1950-1951 y 1993- 1994. En esta temporada contó con Mané como entrenador quizás en su etapa de más esplendor, en la que venció en el Camp Nou por 0-1 con gol de Quesada (jugaba yo en aquel Barça) y en la que también ganó al Real Madrid 2 -1 con goles de Parés y Andersen. Este club ha tenido entrenadores como el ya mencionado Mané, Antonio López, Tetxu Rojo, Juande Ramos y Víctor Muñoz entre otros, y a jugadores como Tamudo, Moreno, Quique Álvarez, Amavisca...
Hablo de un club que sufrió y vivió una pesadilla en el 2010, cuan- do se llamaba UE Lleida, con un concurso de acreedores, una deuda de 28 millones que causó su desaparición y la posterior venta de la plaza de Segunda B, y al que llegaron los nuevos propietarios con un nuevo nombre, Club Lleida Esportiu, con muchas ideas y trabajo. Pero, sobretodo, aportan ilusión para intentar hacer lucir con luz propia un club que cuenta seguramente con el mejor campo de la categoría, el Camps d’Esports, con capacidad para 13.500 espectadores, y con una ciudad volcada con el equipo desde los organismos oficiales (Paeria y Diputació) que dan su apoyo al club y al deporte leridano. A su vez, el club promociona en sus camisetas Ara Lleida y Fruita de Lleida para dar a conocer la riqueza cultural, la importancia de la Lleida monumental y el dinamismo económico de sus tierras.
Una vez que hemos repasado por encima la historia de este gran club, del respaldo de una ciudad y de toda su gente, pasemos a hablar del tema deportivo. Soy de los que piensan que una buena gestión es sinónimo de éxito, ya que una buena base financiera hará que el club tenga unos pilares sólidos para que a partir de ese momento se pueda trabajar sin depender de unos resultados a corto plazo que hagan temblar a la entidad.
Así que, después de tanto rollo, animar desde esta página al Llei- da Esportiu, que ha cumplido su primer objetivo, quedar entre los 4 primeros para jugar el play off de ascenso junto al Llagostera, Nàstic y Hospitalet, catalanes los cuatro equipos.
Ahora toca empezar a subir los Alpes, con puertos de tercera cate- goría (Toledo) y coger fuerzas para asaltar el de segunda categoría y por fin el de primera. Siempre, eso sí, con los valores que lleva en la camiseta, con la confianza de estar respaldados por una buena afición, mirando como dice Simeone- “partido a partido”, ya que no puedes fallar en ninguno, con la concentración de saber que aún queda el último esfuerzo.
He sido muy afortunado, lo reconozco, pero siempre he tenido los pies en el suelo y por eso valoro todo lo que me ha sucedido como jugador, ya que desde mis inicios viví en la Primera División. Sí,
pasé tres años jugando en Segunda B y luego en Segunda A con el Bilbao Athlétic, y de allí hasta que me retiré en el 2000 en la elite del fútbol. Pero este mismo año he compartido vivencias en esta categoría del Lleida.
Mi hermano Patxi fue hasta febrero el entrenador de uno de esos equipos, el Sant Andreu, y me di cuenta de que hay otro fútbol, otra manera de viajar, otro nivel de hoteles. La otra cara del fútbol, en definitiva.
Pero cuando jugamos en Lleida me di cuenta al momento que era otra cosa, otro nivel. Un campo que no es de esta división, unos vestuarios, una sala de prensa y todos esos pequeños detalles que son los que marcan la categoría de un club: cómo te reciben cuando llegas, todas las atenciones en el palco para los invitados que te refuerzan la sensación que se respira fútbol por todos los lados y en las que percibes que la situación que están viviendo tiene que ser forzosamente momentánea. Así que Visca Lleida y a por ellos! 


page1image768--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

la Mañana JUEVES 8 DE MAYO DE 2014
Julio Salinas / @juliosalinas19 
También os contesto en Twitter

Las meigas del fútbol
page1image4528 page1image4696 page1image4864 page1image5032
Existen cosas, frases o imágenes que las relacionamos con una fecha concreta. Por ejemplo, cuando llega la Navidad todos recurrimos al tópico de que vuelve el turrón o nos acordamos de comprar ese décimo para cambiar con los amigos. Sí, la lotería de Navidad y de la del Niño, y sabemos que vendrán los Reyes Magos. Todos sabemos que son tres, Melchor, Gaspar y Baltasar. Sí, uno con la barba blanca, otro pelirrojo y otro negro, y todos tenemos o hemos tenido nuestro preferido (el mío era Gaspar), pero ¿realmente existen? ¿Los hemos visto alguna vez?
Cuando eras pequeño te lo creías, estabas convencido de que existían y eran maravillosos, ya que te traían siempre regalos aunque hubieses sacado malas notas y no te hubieses portado muy bien. Pero un día un amigo te dice que claro que existen, pero que no tienen esas barbas y no vienen en trineo (como Papa Noel), ni en barcos, ni nada parecido, sino que son de carne y hueso y que los tienes muy cerca, que los estás viendo cada día. Y entonces piensas ¿cómo he podido estar tan ciego? Quizás es que no querías saber la verdad porque estabas viviendo en el país de las maravillas y ahora comenzabas a ver la vida de otra manera.
¡Pues igual pasa con las primas a terceros! Son igual de antiguas, se habla de ellas desde que tenemos uso de razón. Siempre han estado ahí, pero nadie ha sido capaz de sacarlas a la luz. No llegan por Navidad porque su época es otra, al final de la Liga cuando los equipos se juegan sobrevivir y aparecen las especulaciones. ¡Joder cómo han corrido, seguro que estaban primados! ¡Han luchado como jabatos, parecía que se jugaban la vida! Etcétera, etcétera... Son las meigas del fútbol, que, como dicen mis amigos gallegos, “haberlas, haylas” aunque nadie las vea.
Intentaré resumir unas cuantas opiniones al respecto y que cada
uno las valore y saque sus propias conclusiones.
Esta semana pasada hemos visto un enfrentamiento entre el presidente de la Liga (Tebas) y el de la AFE (Rubianes). El de la Liga no entendía estas primas ya que apela al fair play (juego limpio) y si los jugadores son profesionales y se les paga por eso ¿porqué tienen que recibir primas de otros equipos?
Bien, es una opinión respetable, pero se olvida de que son los equi- po a los que él representa los que, en teoría, pagan estas primas. Entonces, ¿no será un poco culpable de este hecho y no tendría que estirar de las orejas a sus propios jefes?
Por el contrario, el presidente de la Asociación de Futbolistas pide que se intente acabar de una vez por todas con las primas para que no escuchemos siempre la misma canción, y propone una serie de medidas que podrían solucionar el problema: Que los repartos de los derechos de televisión que hace la propia Liga sean para primar a los equipos por cada punto conseguido. De esta manera siempre te jugarás algo, ya que aunque no sean títulos, permanencias o descensos, te juegas una cantidad de dinero y eso haría que los equipos cobraran por clasificación y puntos, con la posibilidad de que los ingresos aumenten. Por ejemplo, si el Betis cobra 20 millones por los derechos de TV, se propone que cobre un fijo de 10, otra parte por la audiencia que tengas en los medios y una tercera por la clasificación y los puntos. De esta manera, aunque el club estuviera descendido lucharía hasta el final por ese pellizco de dinero. Es una cosa parecida a lo que sucede en la Champions, en la que los equipos ganan un millón por cada partido ganado y creo que 500.000 euros por el empate.
Otra de las soluciones aportadas es la de legalizar las primas a terceros. Unos dicen que sería la mejor solución puesto que se acabaría con el problema. En cambio, el otro día escuché a exfutbolistas y excompañeros como Alkorta y Kiko que decían que legalizar estas primas favorecería a los grandes, que son los que tienen el dinero para poder pagarlas y que lo que habría que hacer es que desaparecieran. Pero seamos realistas y no ilusos, eso es imposible. Siempre habrá intereses en juego y para ello tendremos que buscar soluciones de verdad, si no las primas serán como las meigas.
Mientras tanto iremos a lo fácil, a jugar las dos últimas jornadas a la misma hora, a que los árbitros estén pegados al auricular para que no se retrase ni un segundo la hora de comenzar el encuentro y los maletines irán y vendrán sin que nadie los vea y sin que nadie sepa de qué color son. Seguirán los comentarios del tipo “seguro que se han llevado un pastón” (Levante ante el Atlético).
Incluso en algún sitio aparecerán cantidades, y todos nos seguiremos haciendo preguntas que no tienen respuesta o no interesa que las tengan: ¿De dónde sacan los clubs todo ese dinero que no está en la caja y más si dicen que están arruinados? ¿Por qué Hacienda no dice nada al respecto, ya que aquí pierde una cantidad importante? ¿Quién es el que se arriesga a transportarlo, es un empleado del club o un simple intermediario?...
Como dijo Vujadin Boskov, recientemente fallecido, “futbol es futbol” y hace que olvidemos todos los problemas.
¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE ARTÍCULO?
¿DE QUÉ TEMA TE GUSTARÍA QUE HABLARA EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS?
DÍMELO:
Unos proponen eliminar las primas a terceros y otros legalizarlas, pero nadie afronta lo que sucede al final de la Liga, porque “haberlas, haylas”

page1image66920

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



page1image608 page1image768
la Mañana JUEVES 1 DE MAYO DE 2014
Julio Salinas / @juliosalinas19
También os contesto en Twitter

‘Seny, pit i collons’
page1image4528 page1image4696 page1image4864 page1image5032
Siempre hemos oído hablar del sueño americano. Sí, de ese país que simboliza que cualquier persona sin importar su raza o condición puede abrirse camino si tiene ideas e imaginación. Pues bien, llevemos ese sueño al mundo del fútbol y comprobaremos como todos los niños a los que les guste este deporte, y por supuesto que sean culés, soñarían con poder jugar algún día en uno de los mejores equipos del mundo, el Barça. 
Imaginaos lo difícil que puede llegar a ser, ya que están los mejores jugadores del mundo. Pero esto no es un hándicap para que miles de niños lleguen a la Masía e intenten alcanzar ese sueño. Uno de esos chicos fue Tito Vilanova, que llegó a las categorías inferiores pero que no tuvo la suerte de poder conseguir jugar en el primer equipo.
Se quedó a un solo escalón, ya que jugó en el Barça B, pero no se desanimó, siguió su camino y una vez acabado ese ciclo volvió para entrenar al Cadete B. Allí coincidió con Cesc, Pique y Messi, entre otros. Volvió a marchar (cosas que pasan) y otra vez de regreso al lado de uno de sus amigos, Pep Guardiola. Los dos eran jóvenes y se querían comer el mundo, ¡y claro que se lo comieron! Consiguieron hacer el mejor Barça de toda la historia.
Tito se fue ganando el respeto y el cariño de los jugadores poco a poco, con mucho trabajo, con esa ilusión del que quiere triunfar, del que viene desde abajo y sabe que todo se lo tiene que ganar. Y así fue. Todos veían en él a un gran estratega, a un entrenador que sabía lo que manejaba. Por eso nunca fue un segundo entrenador que pasara desapercibido para los que realmente vivían el día a día, ya que su trabajo se notó desde el primer momento. Los que le conocieron a fondo comentan su gran pasión por este deporte, al que dedicaba todo el tiempo y con el que disfrutaba cada momento, intentando buscar jugadas y soluciones a cada problema que se presentaba y dando a los jugadores alternativas y variantes para cada jugada. Por eso la influencia e importancia que tuvo a pesar de estar a la sombra de un entrenador brillante y mediático, sin apariciones públicas, sin ese protagonismo que te dan los medios de comunicación.
Después, la vida, muchas veces sin explicaciones, sin saber porqué, hace que nos vayamos separando unos de otros, que no seamos capaces de reconducir una situación que nos lleva a alejarnos de las personas que verdaderamente queremos y apreciamos. Y eso duele. Y más a los que son amigos de sus amigos, como siempre demostró rodeándose de compañeros con los que había vivido muchas experiencias, algunos de la Masia y otros con los que coincidió en el Figueres.
Como también tuvo que ser duro recibir la noticia de esa enfermedad que nos machaca día a día. Es un palo, pero él era un luchador, no se podía venir abajo y lo primero que escribió en whatsapp fue seny, pit i collons. Así encaró a su peor rival, a un contrario que no entiende de estrategias, que no atiende a razones, que no deja que le des explicaciones. Sólo le dio un respiro para que pudiéramos disfrutar de Tito como primer entrenador (2012-2013), para que viera cumplido ese sueño del que hablábamos al principio. Para que ganara una Liga, única e inigualable, ya que será difícil superar el récord de los 100 puntos.
En definitiva, un respiro para que pudiéramos conocer a la persona. A una persona humilde, siempre en su sitio, elegante. A una persona discreta y respetuosa con todos, el mismo respeto e intimidad que pidió para los suyos. A un estratega, ya que también planificó su última jugada, cómo y quiénes estarían a su lado en esa despedida que, dicho sea de paso, no es para siempre sino un hasta pronto.
Y es que Tito siempre estará con nosotros y la prueba son las más de 55.000 personas que pasaron por el estadio para rendirle su último homenaje, las lágrimas de los jugadores y esas victorias que le dedicaron (fútbol sala, balonmano, Barça B y la de sus propios pupilos), y todos los minutos de silencio que se guardaron, no sólo en este país y en este deporte, ya que la figura de Tito ha traspasado fronteras.
Por eso, más allá de que pongan su nombre al Mini Estadi o al campo de entrenamiento, más allá de que alguna estatua simbolice su figura (como la de Kubala), siempre permanecerá en la memoria de todos los culés, de todos los barcelonistas que se ven reflejados en los valores que Tito transmitía, en esa persona cercana, de pueblo, y en esas palabras que nunca olvidaré y que siempre llevaré conmigo: seny, pit i collons.
¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE ARTÍCULO?
¿DE QUÉ TEMA TE GUSTARÍA QUE HABLARA EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS?
DÍMELO:
Tito se ganó el respeto de los jugadores poco a poco, con la ilusión del que viene de abajo y quiere triunfar para cumplir un sueño
page1image60816page1image62224



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

la Mañana JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014 
Julio Salinas @juliosalinas19 

También os contesto en Twitter

¿Renovación o revolución?
page1image3656 page1image3824 page1image3992 page1image4160
Una crisis es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable. Los cambios críticos aunque previsibles tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su nivel de profundidad, si los cambios son profundos y violentos se pueden denominar revolución.
Llegados a este punto, analicemos al Barça para ver en qué contexto se encuentra:
Económicamente, según nos cuentan, la situación es boyante y el club se encuentra saneado. Claro que ya sabéis que hay muchas maneras de cuadrar y contabilizar los activos y pasivos, de manera que siempre es difícil saber la verdad en esta clase de asuntos.
Socialmente sí que sabemos que el club se encuentra en su mejor momento, con una masa social fuera de toda duda, ganando cuota (seguidores) en las redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook y otros medios similares, y vemos como en todo el mundo la marca Barça gana enteros.
Desde la óptica de los patrocinadores, es evidente que las mejores empresas quieren unir su nombre al equipo. Sí, ¿pero el seguidor, el aficionado, el socio del Barça sabe que todo eso es importante para que las bases sean seguras y fuertes para lograr los éxitos deportivos? En definitiva, lo que quieren los aficionados es que el equipo gane y cuantos más títulos, mejor. Estas victorias son como un boomerang que hace que más personas se hagan del Barça, porque al final los aficionados son del equipo que gana, del que sale más en los medios de comunicación y eso hará que tengas más esponsors y te paguen más.
Entonces, ¿de verdad creemos que el Barça está en crisis?
No es esa la palabra, ya que desde mi punto de vista el FC Barcelona está en su punto más elevado de notoriedad y de títulos, con una base de jugadores que se cuentan entre los 10 mejores del mundo, protagonizando una década que ha sido la mejor de la historia en todos los sentidos, y siendo el modelo de club a copiar. Por eso yo no hablaría de crisis sino de una mala gestión de sus dirigentes.
Siempre se ha dicho que lo difícil no es llegar sino mantenerse. Bien, yo diría que siempre es complicado hacerse un hueco entre los grandes, ya que para llegar hacen falta muchas cosas y muchos factores, pero una vez estás arriba tienes que intentar superar año a año ese listón y mantenerlo cuando sabes que los demás te apretarán y serás siempre el equipo a superar.
El Barça es ese equipo a batir, es esa referencia mundial, pero sus dirigentes, a mi entender, no han estado a la altura de las circunstancias. Desde la marcha de Pep Guardiola (que creo que no supieron gestionar) no han sabido reforzar el equipo para que nadie se duerma, para que haya competencia, para que nadie se sienta titular indiscutible, para dar alternativas a su juego. Y todo eso se hubiese podido hacer sin que los aficionados lo hubiesen notado.
Hacía falta un central, todos sabían que Puyol era muy bueno pe- ro no eterno. Dudaron con Silva y alguno más. Al final quisieron encontrar un jugador en el centro del campo que cubriese las dos posiciones: mediocentro para dar descanso a Busquets (se había marchado Keyta) y que pudiera jugar de central. El hombre era Javi Martínez pero consideraron cara esa posibilidad, 40 millones, y optaron por Song, 25 millones. Al final lo barato salió caro.
Víctor Valdés comunicó su decisión de irse la temporada pasada (todavía no entiendo el motivo, ¿tendrá algo que ver con los directivos?). Aún así no fueron capaces de encontrar un portero para ir haciendo la transición.
Sabían que hacía falta un plan B.
Ya sé que con Messi todos los problemas se solucionan y que se juega sin delantero centro, pero creo que siempre viene bien otra alternativa por si se tuercen las cosas. Un delantero que abra huecos, que vaya bien de cabeza, que sea referencia para el equipo...
Dejar escapar a Thiago por 20 ó 25 millones, es igual, por no hacerle jugar unos cuantos minutos y así su cláusula hubiese sido de 90 millones y se hubiera quedado siendo el sustituto natural de Xavi...
El fichaje de Neymar. Sí, ya se que es un jugadorazo pero ha salpicado tanto que sólo tenemos que ver los destrozos que ha causado, arrastrando entre otros quizás el de Messi (un problema, ya que se le ve como afectado por algo)...
En definitiva, ¡yo creo en el equipo! Se merecen, se han ganado nuestro respeto ya que siempre han demostrado su compromiso y han estado a la altura incluso en situaciones que a otros les habría superado, como las enfermedades de Abidal y Tito. Por eso sigo confiando en ellos.
Además creo que el equipo tiene un largo recorrido, ya que hay una base de jugadores muy buenos y jóvenes, pero que tienen que creer en un proyecto, tienen que tener ilusión. Para eso hace falta un líder capaz de llevar esa nave, y no me refiero sólo al entrenador sino a unos dirigentes que tienen que saber dar confianza, dar equilibrio a una plantilla y reforzarla con jugadores comprometidos.
Por eso, y volviendo al principio, a la crisis, no sé si será renovación o revolución, cada uno lo puede llamar como quiera, pero tendrán que venir 6 ó 7 jugadores que puedan ser titulares y que luchen por esos puestos, y habrá que gestionar bajas, sacar jugo de cada una de ellas, etcétera. En definitiva, un gran cóctel que no se agite demasiado, que sea suave y que se ha de servir frío (como se ha de tener la cabeza) para que cuadren las cuentas y no se hipoteque el club.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

la Mañana JUEVES 17 DE ABRIL DE 2014 
Julio Salinas @juliosalinas19 

También os contesto en Twitter
LAS ARMAS DEL CHOLO

Todos somos diferentes y entendemos la vida de una manera distinta, tenemos nuestros gustos de coches, colores, hombres, mujeres, música, etcétera. Los hay que están solteros, otros prefieren la familia, y cuanto más numerosa mejor, algunos prefieren la playa como lugar de vacaciones y otros la montaña, y si pueden cuanto más alejados del ruido y de las voces... Pero, ¿quién es más feliz? Pues lo mismo ocurre con el fútbol. Hay muchas maneras de jugarlo y entenderlo, con muchos estilos de juego, pero todos son válidos y cada uno tiene su encanto. Algunos prefieren el del toque o tiki-taka del Barcelona, otros el del Real Madrid por su pegada, llegadas rápidas y con gran velocidad, pero también existe ese fútbol que nos está sorprendiendo, el del Atlético de Madrid, que con sus armas está liderando la Liga española y ya en semifinales de la Champions.
¿Cuáles son esas armas?
1a El liderazgo. Sí, el de su entrenador, el Cholo Simeone, que controla hasta el último detalle de lo que pasa en el club, en el que todos confían y que es capaz de hacer reventar el estadio sólo con levantar los brazos.
2a El equipo. Sí, un grupo de jugadores casi desconocidos al prin- cipio de la competición que han sido capaces de hacer que 1+1 
sumen 3, haciéndose mejores los unos a los otros.
3a Una idea futbolística basada en una defensa casi perfecta. Siem- pre hemos comentado que las casas se construyen desde abajo y poco a poco vas levantando los pisos, sin prisas. Por eso son los menos goleados en la Liga y en la Champions.
4a Un gran trabajo en todos los sentidos, partiendo del aspecto físi- co. Dándolo todo en cada partido. La frase favorita de Simeone es “partido a partido, pero sin dejarse nada como si fuera el último”. Y destacar el trabajo estratégico, sacando rentabilidad a cada jugada pensada y estudiada, con muchas horas para ensayarlas y poniéndolas en práctica hasta que consigues memorizarlas para que a la hora de la verdad puedas ver el resultado.
5a Humildad para seguir creciendo como futbolista, sin que los halagos te hagan endiosarte.
6a Compañerismo, sabiendo que juega un equipo y que todos parti- cipan del mismo, que todos son importantes y que cada uno tiene que estar al máximo para ayudar cuando se le necesite.
7a Esfuerzo ante muchos partidos y cada uno planteado como una final. Sólo los campeones son capaces de aflorar el esfuerzo cuando las fuerzas flaquean.
8a Compromiso. Sí, con el club, con tus compañeros y por toda la gente que siente esos colores.
9a Confianza en uno mismo y en el equipo, pero sobretodo en lo que haces, en esa idea futbolística, que
podrá gustar más o menos pero con la que sabes que lograrás la finalidad que trabajas, que no es otra que la victoria.
10a ¡Acostumbrarse a ganar! Lo decía Luis Aragonés: “El futbol es ganar, ganar y volver a ganar. Hay que acostumbrarse a que ello sea una rutina y que no aparezca otra palabra más que ganar”.
11a Una afición totalmente volcada con el equipo y es su jugador número 12, que le respalda en todos los momentos y nunca le ha abandonado ni en sus peores épocas.

Todos estos valores hacen que tengamos simpatía por el Atlético de Madrid, porque la gente se ve reflejada en el día a día de ese equipo, porque te das cuenta que en esta vida no hay nada imposible y que la unión hace la fuerza. Y si no, miremos atrás y veremos todo lo que se ha conseguido a base de lucha, de estar todos juntos, de que no sean capaces de desunirnos, todos a una como Fuenteovejuna.
Con fe, confianza y trabajo puedes conseguir tus propósitos. ¿Que es verdad que los poderosos y ricos lo tienen más fácil ya que a base de talonario harán un equipo nuevo en cuanto les vengan las vacas flacas? Vale, pero todos los mortales nos identificamos con el Atlético de Madrid, con el imposible que de vez en cuando se hace realidad; con los que para llegar a la cima y ganar a
esos monstruos tienen que sudar sangre; con aquellos que son hu- mildes y tienen menos medios pero que con todas esas limitacio- nes son capaces de luchar mano a mano con los grandes y hacer- les sombra; y todo a base de una palabra que nunca debemos olvi- dar: “ilusion”. Una palabra que la hemos de tener siempre presen- te en todo lo que hacemos. Y que si la juntamos con unión, esfuerzo, confianza y trabajo hará que todo aquello que queremos llegue a buen puerto y se haga realidad. 
Más allá de nuestros sentimientos y colores, creo que en el fondo todos somos un poco rojiblancos, ya que admiramos lo que están haciendo estos jugadores y les respetamos. Después de años de sufrimiento, sin clasificaciones europeas, incluso jugando en el infierno, ya que bajaron a Segunda División, vemos a un equipo que ha sabido innovar con anuncios que llaman la atención, con propuestas y aciertos continuos. Mirad los delanteros que se fueron: Torres, Forlán, Agüero, Falcao... Y va y llega Diego Costa. El recién llegado mejoraba al crack anterior, que había sido traspasado para recaudar dinero con el que hacer frente a proyectos que han generado esa ilusión en sus seguidores. Y es que los últimos años de los colchoneros han sido de éxito tras éxito, ganando la Europa League, la Supercopa Europea y la Copa del Rey. ¡Y a saber lo que conseguirán este año! Hagan lo que hagan, desde aquí todo mi apoyo y mi admiración.

Ilusión, unión, esfuerzo, confianza y trabajo, las claves para que se haga realidad todo lo que queremos
page1image69296


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


page1image584 page1image744
la Mañana JUEVES 10 DE ABRIL DE 2014 
Julio Salinas / @juliosalinas19 
También os contesto en Twitter
La Masia no se toca!

page1image3576page1image4072 page1image4240 page1image4408 page1image4576
¿De verdad pensáis que a la FIFA le importa el tema de los niños? ¿A una entidad que es sin ánimo de lucro y vemos constantemente cómo todo lo que hacen es por dinero, cómo aguantan en sus sillones hasta pasados los 80 y hacen de su poder un sitio acotado donde nadie puede entrar?
Decisiones como la de designar a Qatar sede del Mundial y como para conseguirlo sobornaron para conseguir votos... Pero esto daría para otro capítulo, y hoy vamos a lo que nos interesa.
Creo que hay muchas maneras de mirar las cosas, pero siempre tiene que prevalecer el sentido común, y desde esta modesta óptica intentaré analizar la prohibición de la FIFA al Barça para fichar durante un año. Así pues, vamos primero con los motivos de la sanción.
El Reglamento FIFA prohíbe los fichajes de futbolistas comunitarios menores de 16 años y de extracomunitarios menores de 18. Ésta es la regla que se ha de cumplir pero, como siempre, existen artículos para saltársela. 
El artículo 19 dice que los traspasos sólo se permiten cuando son mayores de 18 años y especifica tres supuestos en que se autorizan el de menores: 
Si los padres cambian el domicilio al país donde tiene su sede el nuevo club, si es por razones no relacionadas con el fútbol; si es dentro de la Unión Europea y el jugador tiene entre 16 y 18 años; y si el jugador vive a menos de 50 kilómetros de la frontera. Estas excepciones se basan en que el desarrollo apropiado y saludable del menor en todos los aspectos de su vida prevalezcan sobre los intereses deportivos.
El Barça infringió el artículo 19 con 10 futbolistas por infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años.
El Fútbol Club Barcelona forma personas antes que futbolistas, y esta cuestión no ha sido considerada por la FIFA, que aplica un criterio sancionador ignorando la función educativa del programa de formación de La Masia.
Dicho esto, queda el camino de las trampas ya muy conocido en este país, que es el de fichar al padre, darle trabajo y que luego se traiga al hijo. Sí, es en plan chapuza pero al final casi te obligan a hacerlo. Para que no se relacione al padre con el club se le contrata a través de empresas “amigas” y ya se arreglará después de alguna manera. Lo dicho, una chapuza!
Siempre hemos hablado de las canteras del Ajax, de la que salen muy buenos futbolistas, y del Arsenal y muchos otros. Yo me pregunto, 
¿qué pasa con los jugadores africanos y asiáticos que tienen? 
¿Han contratado los clubs a todos los padres?
Estamos de acuerdo en que hay que proteger a los niños, por su- puesto, y sobretodo cuando vemos que hay clubs y representantes que abusan en muchos casos de la inocencia y la ilusión de estos jóvenes que firman en idiomas que no conocen, que son engañados y muchas veces abandonados a los pocos meses de aterrizar en un país para ellos extraño. Por eso se tendrían que estudiar caso a caso, ya que si analizamos la Masia vemos que cumple con todos los requisitos para formar a estos jóvenes y darles un porvenir (no sólo futbolístico, pues la mayoría no llegarán a vivir de este deporte) sino a través de los estudios para que puedan encaminar su futuro y ayudar a las familias de muchos jugadores a su integración y crecimiento social.
El FC Barcelona no ha incumplido ninguna legislación civil y todos los menores que disfrutan de su centro formativo son residentes legales en el país. Sólo en Catalunya, se estima en 15.000 la cifra de jugadores menores de edad inscritos federati- vamente, que estarían en situación irregular por haber nacido fuera de España, según los criterios de la FIFA en su expediente sancionador.
Todo esto está muy bien para defendernos e intentar que no nos sancionen, pero luego tendremos que analizarlo desde dentro y no podemos dejar en el olvido que el Barça ha incumplido la Ley.
Entonces, lo primero que tendrían que hacer es una autocrítica seguida de una acción de responsabilidad, ya que podemos vender humo hacia fuera pero no podemos saltarnos las normas, que están para cumplirlas, y no creer que como eres poderoso nunca te pasará nada, cosa que por desgracia estamos acostumbrados a
ver pero que poco a poco está cambiando, o debería.
El Barça había recibido advertencias al respecto, entonces:
1o ¿Porqué no intentaron cambiar las normas?
2o ¿Porqué no hablaron con otros clubs para que cada caso fuera estudiado?
3o ¿Porqué sabiendo que tenían un expediente abierto no han hecho nada y lo han dejado pasar?
4o ¿Quiénes son los responsables de estas acciones?
Como veis, muchas preguntas y excusas como respuestas, y me temo que nunca habrá quien asuma la responsabilidad.
Ya sé que difícilmente tendremos respuestas y sólo nos queda esperar que todo esto quede en un mal sueño, ya que lo contario sería un palo para las aspiraciones deportivas del Barça y para una cantera que funciona a la perfección. Por eso las muestras de cariño que reciben y esa pancarta en el Camp Nou: “La Masia no se toca”.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Mañana JUEVES 3 ABRIL DE 2014
Julio Salinas / @juliosalinas19 
También os contesto en Twitter
Las dudas del nuevo Camp Nou
page1image5440 page1image5608 page1image5776 page1image5944
Sr. Julio Salinas,me gusta leer sus artículos, pero le veo demasiado implicado con la directiva del Barça. ¿Cree que es necesario cambiar el Nou Camp? ¿Le parece normal que lloren cada vez que se ha de fichar a un jugador y se quieran gastar una morterada en un estadio que para pagarlo llevará el nombre de otro país árabe?
Rubén Castro


En primer lugar me gustaría aclarar unas cuantas cosas, estimado Rubén: Primero, en los medios donde trabajo (RNE, Mundo Deportivo, RAC 1, TV3, TVE y LA MAÑANA), nunca ni nadie me ha impuesto ni sugerido lo que debo comentar o decir.
Segundo. Siempre, pero siempre,he sido independiente y nunca, pero nunca, he estado implicado en la directiva del Barça ya que no le debo favores a nadie. Y tanto me dan Laporta y Txiki que Rosell, Bartomeu y Zubi. Critico o elogio sus comportamientos y sus formas de actuar según lo considere oportuno. Por supuesto es mi opinión (sincera, honesta y modesta), y seguro que en algunos (muchos) casos puedo estar equivocado y que otras personas no la compartan.
Es cierto, eso sí, que siempre defiendo la entidad ya que lo que no puedo negar es mi sentimiento y cariño al Barça, un Club que me lo ha dado todo y al que siempre estaré agradecido así como a sus aficionados que siempre me han respetado y mostrado su estima.
Ahora, vamos al tema que nos interesa, la remodelación o construcción del Camp Nou: Creo que ningún socio tiene la menor duda de que un equipo como el Barça necesita un estadio a la altura del Club, por muchas razones:
1a Porque es nuestra casa y todos queremos sentirnos a gusto. Para eso tenemos que dotar al estadio de todas las medidas de seguridad, facilitar la entrada a las personas discapacitadas, que los accesos sean cómodos para evitar las molestas aglomeraciones, etcétera.
2a El 60% de los socios se moja! Hay 120 escalones para subir hasta la tercera gradería y hay goteras. Con el cambio, el Camp Nou quedaría totalmente cubierto.
3a Barcelona es conocida en el mundo por su patrimonio arquitectónico con edificios emblemáticos. El Camp Nou es un emblema para la ciudad y uno de los sitios más visitados por los turistas, por este motivo el estadio será un icono en
la ciudad y una referencia a nivel mundial.
4a Hay muchos simpatizantes que quieren ser socios y están en listas de espera. Con esta ampliación será posible dar entrada a 10.000 nuevos socios que a buen seguro lo agradecerán.
5a Un estadio es algo más que un terreno de juego donde cada do- mingo se juega un partido. Vemos cómo ha cambiado el modelo de negocio y los ingresos van por otras direcciones. Por eso hay que dotar al estadio de zonas vips, restaurantes, hotel, tiendas, etcétera. Es decir, hay que aprovechar las instalaciones para generar más ingresos que, para hacernos una idea, se calculan en unos 35 millones más cada año que se podrían obtener con estos extras.
6a Es imposible que se pueda albergar una final de la Champions en el actual estadio, ya que la UEFA lo denegaría por no cumplir las medidas de seguridad
.
Ahora bien, y dicho todo esto, vamos con la forma de pago. 600 millones de euros puede parecer mucho dinero pero no creo que sea un problema. Si hacemos cálculos tenemos que generaremos unos 50 millones cada año por las zonas de servicios extras, entrarán las cuotas de los casi 10.000 nuevos socios, y hay que añadir entre 15 y 20 millones por el apellido del Camp Nou. En definitiva, creo que son suficientes ingresos para pagar los intereses y amortizar la deuda.
Por eso mismo se ha calculado que un tercio lo pagará el patrocinador que ponga el apellido al Camp Nou, otro tercio saldrá de los ingresos de los recursos antes mencionados y el otro lo pagará el club.
A cambio, ganaremos un estadio a la altura del Club y del siglo XXI que será referente de todos, unas instalaciones (oficinas, vestuarios, restaurantes...) para los próximos
50 años, garajes subterráneos para 5.000 vehículos que luego se alquilarán y generarán más ingresos, y un Mini Estadio y un Palau Blaugrana, ya que del presupuesto de 600 millones 420 son para el Camp Nou y el resto para estas dos nuevas instalaciones.
Por todo ello creo que no hay duda de que es necesario hacer la re- modelación del Estadio y en esa línea creo que están los socios. Otra cosa, y aquí están las incógnitas, es quién la hará.
Me explico: en un mundo en el que vemos cómo los que mandan se aprovechan de sus cargos para su propio beneficio y vemos cada día casos de corrupción, el socio se pregunta:
1 ¿Quién será el encargado de hacer las obras, en base a qué y quién lo decide?
2 ¿El precio está cerrado o será como en el canal de Panamá, que luego se encarece?
3 ¿Porqué con Laporta se hablaba de 300 millones, y parecía mu- cho, y ahora ya vamos por los 600?
4 ¿Qué apellido se pondrá al Estadio? La imagen del Club tiene que ir asociada a una empresa de prestigio y muchos temen que sea Qatar u otra similar.
Aquí es donde no nos pondremos de acuerdo! El Barça mueve mucho dinero y el socio está harto de oír hablar de las famosas comisiones y tiene muchas dudas al respecto. Como me decía un seguidor el otro día: “sólo con las comisiones de los seguros del Barça me forraría”.
En un mundo lleno de corrupción, queremos saber si el nuevo estadio será, o no, como el canal de Panamá..

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



la Mañana JUEVES 27 DE MARZO DE 2014
PALABRA DE JULIO
page1image616 page1image776
Julio Salinas / @juliosalinas19
Nos gusta demasiado la polémica
 page1image4072 page1image4240 page1image4408 page1image4576Que gran espectáculo vivimos el domingo pasado, algo que no soy capaz de recordar. Un 3 a 4 con un juego divertído, emocionante, con alternativas en el marcador, con un resultado incierto, ameno, en el que las delanteras se imponen a las defensas... En definitiva, imposible de superar! En cambio todo lo que somos capaces de escribir y comentar son las jugadas discutidas. Han pasado 4 días desde entonces y todavía seguimos con esos comentarios en todas las redes sociales, en todos los medios de comunicación y en todas las tertulias... Lo peor es que siempre pasa lo mismo. Nos gusta la polémica.
“Nos han robado el partido”, “ha sido descarado, han ido a por nosotros”, “este árbitro es muy malo, no merece que le den este premio”, “hay que meterlo en la nevera”, etcétera. Vayamos por partes.
Primero: Para mí, el árbitro estuvo a la altura del partido. Sí, ya sé que se equivocó en un montón de jugadas, pero dentro del terreno de juego ningún jugador le discutió ninguna de ellas, ya que parecía que había acertado en todas. Si Sergio Ramos le decía que quizás era fuera de juego, Mascherano le comentaba que el penalti a Cristiano Ronaldo era fuera del área, pero poca cosa más. Protestas normales dentro de un terreno de juego. Eso sí, luego, viendo las imágenes por televisión, es fácil criticar y decir que se ha equivocado.
Y segundo: Antes hablábamos de muchas jugadas: penalti de Ronaldo fuera del área, que si fue penalti el de Piqué a Bale,el de Pepe a Neymar, las manos de Cesc, la tarjeta a Di Maria por tocarla con la mano que sería luego roja por una entrada, que si el pisotón a Busquets

Entiendo que un jugador esté enfadado, porque nos ha pasado a todos, pero es intolerable que diga que el árbitro actuó con premeditación

Pero con todo esto, y después de ver las imágenes 150 veces, aún hoy todavía no nos pondremos de acuerdo en cuales son y cuales no son. Algún día entrará en juego la tecnología y aun así estaremos discutiendo, no en las jugadas del líbero en el fuera de juego, pero sí en las manos y faltas. La discusión siempre existirá porque el amor a unos colores y los sentimientos hacen que las veamos en blanco o en negro según el color como lo queramos ver. Ahora imaginaros al árbitro a cámara rápida, teniendo que decidir en décimas de segundo. Imposible poder acertar siempre y, sobretodo, dejar contentos a todos.
Pero lo peor de todo esto es que creo sinceramente que tanto el Real Madrid como el Barcelona, o el Barcelona como el Real Madrid para que nadie se enfade, no se pueden quejar porque salen muy bien para- dos en todas las decisiones. Qué dirán el Elche, Osasuna, Betis y compañía que están a punto de descender y se han visto perjudicados. Pero, claro, la repercusión no es la misma y a nadie le interesan los problemas del humilde. En cambio, cuando se equivocan en contra de los grandes, sí pedimos que metan a árbitros en la nevera, y algunas veces incluso sin equivocarse, como le sucedió a Ayza Gamez con la expulsión justa de Ronaldo en San Mamés
Con Undiano Mallenco el Real Madrid ganó al Barcelona en la liga 11/12 por 1-2, en la vuelta de la semifinal de Copa del Rey (1-3), y en la final de Copa (1-0). Jugadores como Casillas y algunos más elogiaron al colegiado. Entonces, ¿a qué vienen todas esas desafortunadas declaraciones y, añadiría, calificativos como poco vergonzosos, impropios e imputables? No se pueden consentir.
Entiendo que un jugador esté enfadado, entiendo que critique al árbitro y que diga que ha estado mal, que se ha equivocado y que ha influido en el resultado; entiendo, y voy más lejos, que diga que han perdido por los errores del colegiado y no se mire el ombligo analizando su actuación. Lo entiendo de verdad porque nos ha pasado a todos, pero lo que es intolerable y no se puede consentir es que se diga que el árbitro actuó con premeditación y alevosía, que si hay personas que querían que ganara el Barça para que haya liga, que si Undiano estaba blanco, nervioso... Así no se pueden tomar decisiones correctamente, y eso me hace pensar en que los partidos no se ganan sólo dentro del campo: “A lo mejor hay una ayudita fuera, hay cosas contra las que no se pueden luchar por- que están premeditadas” (Cristiano Ronaldo). “Espero que Undiano no nos pite más en esta Liga porque siempre pasa algo” (Sergio Ramos). Pero todavía me parece peor la actitud del propio club, difundiendo por Twitter estos mensajes de los jugadores. Si lo que querían era equilibrar la liga, lo han conseguido.
Y el otro tuit, “a lo mejor no quieren que el Real Madrid gane la Liga”, me parece penoso y lamentable. Por eso veo bien que el Comité de Árbitros envíe las declaraciones al Comité de Competición, y espero que tome las medidas oportunas para que no se vuelvan a repetir es- cenas tan lamentables. Y no me vale una sanción económica de 2.000 euros que no va ninguna parte, sino castigos que verdaderamente hagan reflexionar a los jugadores y a los clubs. Tampoco estaría de más que llamaran la atención a algún presentador que se toma la licencia de decir que cuando alguien se queja a la Federación, su presidente, Ángel María Villar, le pone la cruz y con cuatro arbitrajes a medida lo manda para Segunda (comentario de Pedrerol con respecto a Osasuna). Al final, y viendo que quizás podrían denunciarlo judicialmente, intentó echar marcha atrás diciendo que en ningún momento dijo que estaba manipulada la competición... Tendríamos que ver la moviola para confirmarlo, pero de todas maneras quedó retratado.
Espero que el Comité tome medidas, y no me vale una sanción de 2.000 euros, sino castigos que hagan reflexionar a clubs y jugadores




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


la Mañana JUEVES 20 DE MARZO DE 2014 PALABRA DE JULIO
Julio Salinas @juliosalinas19
Al Barça sólo le sirve la victoria
page1image4408 page1image4576
Llega el Clásico y empezamos con los tópicos. Es un partido importante pero no decisivo, porque quedan muchas jornadas todavía por delante. Y es verdad, quedarán nueve jornadas y matemáticamente todo está abierto, pese a que mi sensación es de última oportunidad de engancharte a la Liga. Si se pierde, adiós. Incluso con el empate habría pocas opciones de disputar el campeonato. Por eso, al Barça sólo le sirve la victoria. Todos tenemos en la memoria algunos de los clásicos que se jugaron, así que paremos el reloj y pasemos a la moviola para recordar cómo está la historia: Total de partidos jugados: 225. 87 victorias del Barça, 48 empates y 90 triunfos del Madrid.
Como anécdotas diremos que el Barça sólo ha ganado uno de los últimos seis partidos que le han enfrentado al Madrid. Si lo prefieren, también pueden quedarse con que perdió solamente 5 de los últimos 22 encuentros.
Cada bando lo verá de la manera que mejor le vaya: Aquellos 5-0 de la época de Johan Cruyff, o los de la época del Dream Team, o aquel triunfo que fue capaz de conseguir el equipo de Guardiola, o aquella victoria 2-6 en el Bernabéu... O, por el contrario, el 5-0 en enero de 1995 como venganza del anterior...
Más datos. Los jugadores con más clásicos son Gento y Raúl con 31 partidos. Los máximos goleadores son Leo Messi y Di Stefano, aun- que está claro que Messi, con 18 goles en 25 partidos, será de largo el máximo anotador en la historia de los clásicos. No sé si se producirá el domingo, en la final de Copa o en la Champions, pero será el máximo goleador, como también será el jugador que más partidos de estas características dispute, ya que se encuentra a sólo seis clásicos de Raúl y Gento.
A este chico, Messi, no hay nada que se le resista, y aprovecha ca- da ocasión para ir batiendo uno a uno cada récord que ve a la vista, como el de esta semana de los 371 goles que le convierten en el máximo anotador de la historia del club blaugrana quedándose a uno de Hugo Sánchez como pichichi histórico de la Liga. Así que este domingo puede hacer doblete! 
Un Clásico al mes tal y como está el fútbol, con la diferencia existente entre estos dos equipos y el resto, nos estamos acostumbrando a que el Clásico se repita no sólo en la Liga, sino en la Copa del Rey, la Supercopa e incluso en la Champions, con lo que no es de extrañar que jueguen muchas veces durante una temporada. Al ritmo que llevan podrían hacerlo hasta en ocho ocasiones, casi una vez al mes, y en todos estos partidos siempre hay algo particular que destacar.
Ahora no tendremos los enfrentamientos de los últimos años, ese pique entre Mourinho y Guardiola en el que saltaban chispas con esas declaraciones y esas previas que nos ponían tensos y que hacían que to- dos nos incendiáramos y lo viviéramos si cabe más intensamente. Ahora, con Ancelotti y el Tata, se ha calmado el ambiente, pero ¿todavía están en la memoria las huellas y cicatrices de aquella final del 2011? ¿Está en el aire quién es el mejor jugador del mundo? ¿Y el título de Liga? Y, ya de paso, saber quién es mejor: si el Real Madrid coge el testigo del Barça o, por el contrario, tendrá que esperar y ya son muchos los años haciéndolo para recoger el testigo.
Estos partidos son retransmitidos al mundo entero. Es verdad que hay derbis importantes, como Milan-Inter, Sevilla-Betis, Roma-Lazio o Boca-River; y seguro que cada uno tiene su punto, pero el que más repercusión tiene, el que llenará todas las páginas de todos los medios de comunicación, el que los goles se verán en todas las televisiones del mundo, ese es el Clásico entre el Madrid y el Barça. No hay otro espectáculo igual.
Y, claro, no podía faltar una mención especial para el colegiado. Siempre se discute sobre quién será el encargado, a quién le darán el premio de ser el juez de la contienda. Se hablaba en principio de Clos Gómez pero, visto y no visto, cambiaron los pronósticos y será Undiano Mallenco (9 clásicos ha arbitrado el navarro), que ya dirigió el partido de ida en Barcelona (2-1).
¿Mano negra del arbitraje?
Y, como siempre, la misma discusión: ¿Tendría que ser a través de un sorteo la designación del árbitro del Clásico? ¿O tiene que ser un premio para el que se lo gane durante la temporada? ¿Hay manos negras que son capaces de vetar a algún colegiado?
Hace poco, en Radio Nacional, donde retransmito los partidos ca- da semana y tengo como compañero en algunas ocasiones a Iturralde (uno de los mejores árbitros que hemos tenido), me comentó que una vez él iba a ser el encargado de pitar una final de Copa entre Real Madrid y Barcelona, que los blancos le vetaron y por esa razón se quedó sin el premio de dirigir el partido que cualquier profesional querría arbitrar.
El domingo saldremos de muchas dudas: Si todavía hay o no Liga, quién de los dos clubes sale reforzado, si Messi será capaz de ponerse en solitario como máximo artillero, si jugará Neymar su primer Clásico... Todo esto y más hace que nos olvidemos de lo que sucede a nuestro alrededor, que soñemos, porque estamos ante algo mágico, difícil de entender y de expresar.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


page1image544
la Mañana JUEVES 13 DE MARZO DE 2014 PALABRA DE JULIO
Julio Salinas @juliosalinas19
Sobra cristal en el vaso del Barça

page1image2920 page1image3920 page1image4088page1image4256
Hay muchos refranes que tienen su propia respuesta en forma de refrán también. Si decimos aquello de “a quien madruga Dios le ayuda”, la respuesta, por ejemplo, es “no por mucho madrugar amanece más temprano”. Con esto quiero decir que podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío, según seamos pesimistas u op- timistas. Pero hablando del Barça y de la situación en la que nos encontramos creo que el análisis debería ser más profundo. No podemos caer en los tópicos y comentarios destructivos y querer acabar con todo sin dejar títere con cabeza.
La unión hace la fuerza y hace tiempo que estamos en unas gue- rras entre los propios culés. Se levantó un club que estaba navegando sin rumbo, que andaba a la deriva, y de la nada se construyó el mejor Barça de la historia, con lo que el mérito es aún mayor. Se pasaron malos momentos económicos y deportivos hasta alcanzar la gloria, pero luego los egos, el protagonismo, las envidias, y, en definitiva, todo lo que detestamos del ser humano ha provocado que poco a poco todo eso que ha costado tanto le- vantar se destruya en un abrir y cerrar de ojos.
Directivos que se divorcian, juicios entre ellos, espionajes porque no se fían los unos de los otros, despidos de empleados a los que otros contrataron aunque sean válidos, incorporación de amigos, no entender y no hacer caso al mejor entrenador posible y que ha tenido este equipo (Guardiola), mala política de reestructuración y planificación de la plantilla... En definitiva, toda esta situación parece que nos haya llevado a posicionarnos en un bando o el otro sin darnos cuenta que el enemigo (contrario o rival) en términos futbolísticos está más lejos y disfruta viendo cómo nos destruimos y se lo ponemos en bandeja.
El último episodio lo hemos vivido con la denuncia de un socio del propio club (Cases) que no sólo ha llevado a la dimisión al presidente, sino que está haciendo estragos en la propia entidad a nivel económico y deportivo.
Ahora que el equipo juega mal, sin ideas, dando la impresión de que está cabizbajo, sin ilusión y todos los adjetivos que queramos poner, es cuando más unidos hemos que estar. No me valen todos aquellos oportunistas y pesimistas que empiezan a decir que este equipo está acabado, que se han hecho mayores y que no tienen hambre. Vuelvo a decir que hay que ser críticos, por supuesto, y soy el primero en decir que el Barça no ha hecho bien los deberes desde hace tiempo y, sobre todo, cuando Guardiola decidió marcharse.
En aquel momento se creó un vacío y hubo preguntas sin respuestas, no se hicieron los fichajes necesarios y se marchó Thiago por no darse cuenta de un detalle de su contrato (error en la Secretaría Técnica). Pero el equipo que venía a toda vela disimuló todas esas carencias.
Olvidemos el pasado y miremos hacia adelante. Estamos en la final de Copa, a cuatro puntos del líder en la Liga y en los cuartos de final de la Champions, sin olvidar la Supercopa que ganamos en el verano del 2013. Lo digo para que veamos que la temporada puede ser buena. Hay que confiar y tener confianza, ahora es cuando tenemos que apoyar al equipo.
Primero, porque todos queremos lo mejor para el club pero también porque estos jugadores nunca nos han defraudado, se han sobrepuesto a situaciones límite, y no sólo deportivas que a cualquiera afectarían (enfermedades de Abidal y Tito), y de todas han salido victoriosos. Nos han dado una época inimaginable y llena de títulos. Por eso apoyémosles y demos un margen de confianza.
Eso no quiere decir, no obstante, que no se vaya pensando en fortalecer la plantilla. Pero no porque algunos sean viejos como unos comentan, ya que el promedio de edad es bastante joven. Alba, Piqué, Busquets, Messi, Pedro, Alexis y Neymar son siete titulares muy jóvenes, y los Macherano, Iniesta, Alves y Adriano no superan los 29 años. A ellos hay que añadir los jóvenes (Song, Bartra, Tello) y los que están fuera como Rafinha y Deulofeu.
Por eso, no digamos que son mayores y todo ese rollo. Es verdad que quizás algunos de estos jugadores no sirvan para el primer equipo y haya que traspasarlos, y en esto el Barça tendría mucho margen de mejora porque nunca ha sabido traspasar a los jugadores en el momento oportuno, bien por miedo a que los socios les critiquen o por el miedo a que estos jugadores puedan triunfar.
En ocasiones les renuevan con fichas muy altas que luego no pueden ser asumidas por los otros clubs.
El resultado es que al final te los quedas, los cedes y les tienes que pagar la ficha con el coste que eso supone, pero eso es otra historia. Lo que sí hace falta es una buena política de fichajes que mejore al equipo en determinadas posiciones. Hace años que falta un buen central porque Puyol sabíamos que no sería eterno.
Hubo muchos nombres, sobretodo el de Thiago Silva y el de un ju- gador como Javi Martínez que servía para las dos posiciones que deseaba el técnico (central y medio- centro). Eran los mejores del momento y muy jóvenes, pero su precio de 40 millones de euros echó para atrás la operación en un grave error de planificación, porque el tiempo dice que al final todo lo barato es caro, y se decantaron por la opción Song.
Ahora ocurre un caso parecido con Courtois, que parece que se irá al Real Madrid. Pienso que el Barça lo debería de haber tenido en cuenta, pero todo esto son deberes para la siguiente temporada.
En ésta hay que estar a muerte con el equipo, confiando y apoyan- do hasta que acabe la temporada. Ahora bien, tampoco quiero oír comentarios como los de Alves criticando a los socios por no ir al Estadi diciendo que quien no confíe que se baje del barco. NO y NO porque este no es el camino!
El camino es largo y lo tenemos que recorrer juntos si queremos llegar a buen puerto, y como decía un amigo mío, el vaso no está ni medio lleno ni medio vacío, quizás sobra cristal.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

page1image1360
la Mañana JUEVES 6 DE MARZO DE 2014 PALABRA DE JULIO
Julio Salinas @juliosalinas19
¿Benefician los árbitros a algunos?
page1image3824 page1image4824page1image4992
¿Benefician los árbitros a ciertos equipos?
Personalmente creo que al final son los equipos grandes los que salen beneficiados. No es que lo hagan premeditadamente, pero es como todo en la vida; no juzgas igual a una persona rica y podero- sa que a un simple trabajador. Al segundo le cae todo el peso de la Ley, no tiene armas para defenderse o son escasas. En cambio, el poderoso tiene buenos contactos, buenas relaciones y siempre se le respeta más, ya que la repercusión y la dimensión que adquiere el caso es mayor y, además, son los que más
se quejan.
¿Lo que un día te dan, otro te lo 
quitan? 
Siempre decimos que al final de liga se igualan los errores y que un día te benefician y otro te perjudican, pero ¿qué pensarán los del Betis, que está para descender y que en las dos últimas jornadas se ha dejado cinco puntos con decisiones que le han perjudicado y que prácticamente le han dejado sin opciones?
¿Es verdad que son permisivos con algunos colores y jugadores? ¿Miden a todos los jugadores por igual? Claro que no. No me cabe la menor duda, solo tenemos que fi- jarnos en las entradas, las protestas de algunos jugadores que juegan en equipos grandes y que casi nunca son sancionados. Lo comentaba anteriormente, no es igual expulsar a un jugador del Real Madrid o Barcelona que a un jugador de los que luchan para mantenerse, o pitar un
penalti a uno o a otro. Sólo tenemos que ver la repercusión que tuvo la expulsión de Cristiano Ronaldo en San Mamés, cuántas horas de debate: que si fue injusta, que no le tienen que sancionar, que si el culpable es Gurpegui porque le provocó e hizo teatro... Y lo peor de todo es que al final el perjudicado fue el árbitro, que recibió un castigo y fue a la nevera por expulsar a un jugador que se lo mereció. Y además, escuchando declaraciones del entrena- dor diciendo que no olvida este episodio, etcétera.
¿No pensáis que la próxima vez un árbitro se lo pensará tres veces
antes de expulsar a Cristiano viendo las consecuencias y el castigo que recibió posteriormente su compañero?
Siendo personas de carne y hueso, ¿son de algún equipo? Y si lo son, ¿serán capaces de poder separar la profesión de los sentimientos?
Eres un crío y juegas al fútbol porque te apasiona y disfrutas de es- te deporte. Serás portero, defensa o delantero y en algún momento verás que quizás se te da mejor arbitrar. Pero lo que es imposible es que no te marque algún equipo. Te habrán regalado de muy pequeño una camiseta, habrás escuchado cantar el himno, habrás visto cientos de imágenes cada día en televisión, anuncios de los cracks... en definitiva dentro del niño algo habrá llamando la atención para que sea de ese equipo. No puedes ser neutral. Por eso los árbitros, como cada uno de nosotros, tienen sus preferencias. Un amigo mío decía que se puede cambiar de coche, de bicicleta, de colegio, de casa, incluso las personas cambian de cónyuge (solo hay que mirar los divorcios cada año) pero nunca se cambia de equipo, y es verdad. El otro día un gran árbitro como Iturralde comen- taba que la mayoría de los colegiados, igual que los niños, son del Madrid y a poca distancia del Barça, y daba una explicación lógica: La televisión hace que ahora las personas tengan que elegir entre estos dos grandes clubs. Hace 30 años éra- mos de los equipos de nuestra ciudad, pero hoy todos los periódicos y todas las televisiones nos bombardean cada día con Ronaldo y Messi, es decir con Barça y Real Madrid, y al final hacen que nos inclinemos por uno u otro.
Pero son profesionales y cuando salen al terreno de juego no les tendría que influir, aunque me pregunto qué haría si fuese árbitro, mi equipo estuviese en disposición de ganar una liga y yo pitara al rival. O si mi equipo dependiese de un resultado para no bajar a Segunda División, ¿qué haría? Por esta razón creo que no deberían arbitrar cuan- do el equipo de tu zona se juega algo, y escoger colegiados de otros lugares.
Cuando dicen que hubo un penalti para cada equipo y el árbitro no los pitó, razonamos que compensó y no influyó. Pues no es así, porque hay que ver el momento, el resultado, el tiempo que queda, quién hace el penalti, etcétera.
Cuando un árbitro se equivoca en decisiones importantes que cam- bian el partido ¿cuál debería ser el castigo? ¿1, 2, 3, 4 partidos? ¿Es suficiente? ¿O tendría que ser mucho más severo el comité?
¿La elección de los árbitros para los partidos es mejor a dedo o por sorteo? ¿Se merece un árbitro que ha cometido errores continuos pitar un buen partido o, por el contrario, se le debe dar como premio por el trabajo bien realizado? Un equipo tiene un entrenador y lo componen unos 22 jugadores, los cuales tienen que entrenar e intentar jugar bien para que el míster los coloque en el 11 inicial. Si no juegan se enfadan y tendrán que demostrar que están bien y hacer méritos para jugar. Pues con los árbitros debería pasar lo mismo. Cada fin de semana se juegan 10 partidos de Primera División y debería haber 15 árbitros.
A partir de aquí, que pitaran los mejores y el que no acierte al ban- quillo. Seguro que el nivel sería más elevado. A los árbitros los retiran a los 45 años ¿Es justo o se debería tener en cuenta su rendimiento y no su edad? A mi me parece una barbaridad y una tremenda injusticia. Os diré que en el fútbol-playa pa- sa lo mismo, cuando llegas a los 45 años te tienes que retirar y piensas
¿quién ha sido el listo que ha tomado esta decisión y en base a qué? ¿Qué pasa, que porque tengas 30 años estás mejor que uno de 45? En algunos casos sí, pero en otros el de 30 igual no podrá ni andar. Yo la verdad es que era bastante malo en la playa, así que no puedo decir nada al respecto. Pero en el caso de los árbitros se los tendría que jubilar por su rendimiento y no por su edad. A veces los árbitros parecen los malos de la película y casi siempre son la diana de los aficionados, pero cobrando entre 150.000 y 200.000 euros al año, ¿se pueden quejar de algo?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
page1image544
la Mañana JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2014 PALABRA DE JULIO
Julio Salinas / @juliosalinas19
¿Quién hace el calendario de Copa?
page1image3048 page1image4048 page1image4216
Estos días por fin hemos sabido que la final de la Copa del Rey se jugará el miércoles, 16 de abril, en Mestalla porque así Barça y Real Madrid tendrán más tiempo para preparar su partido de Champions. Es una postura que me parecería lógica sino fuera porque en verano ya se sabía que esta coincidencia de calendario se podría producir. Entonces, me pregunto
 ¿quiénes hacen los calendarios? 
¿Habéis visto cambiar algún partido de Champions o en un Mundial?
No creo que sea tan complicado ver, cuando confeccionas el calen- dario, que estas fechas coinciden con la Semana Santa y que además hay un partido importantísimo no sólo para los equipos en cuestión, sinó para el fútbol español. Teniendo en cuenta esta circunstancia, 
¿porqué no buscas otra fecha?
 ¿Por qué poner la final en Semana Santa y no15 días después?
Al fin y al cabo, al final lo resuelves poniendo el día 16 como fecha, pero me pregunto si han tenido en cuenta que en Catalunya el jueves no es festivo.
Si lo miramos egoístamente no hay problema, ya que para llenar Mestalla es igual el día y la hora que pongas para el partido -¡como si es a las 4 de la mañana!- porque el éxito esta asegurado. Seguro que llenarías cuatro campos como el de Mestalla, pero habrá muchos seguidores del Barça que, aun teniendo la suerte de poder conseguir alguna entrada, no podrán asistir al partido por- que al día siguiente trabajan. Y lo mismo digo de todos los niños que tienen que ir a la escuela. Creo que este detalle lo debería tener en cuenta el Barça.
Luego está la sede de la final: Mestalla es el campo que está a mitad de camino entre Madrid y Barcelona y el que tiene más capacidad (55.000 espectadores). Eso quiere decir que habrá unas 19.000 entradas para cada equipo, de las cuales entre 6.000 y 7.000 son para jugadores, entrenadores, empleados del club, spónsors, políticos, ex jugadores, directivos, etcétera. Eso quiere decir que sólo unas 12.000 se sortearán entre todos los socios. Sí, 12.000.
¿Han pensado que en el Camp Nou o el Bernabéu se podrían des- tinar unas 40.000 para cada equipo? 
Sí, ya sé que el Madrid no quiere jugar en su campo porque se le ha dado mal en las últimas finales (Deportivo de la Coruña y Atlético de Madrid) y que en el Barça es más de lo mismo, porque ambos tienen miedo de poder perder en su campo contra su eterno rival, pero ¿han pensado en sus aficiones?
¿No sería mejor acordar que cada vez que se enfrenten estos equipos se juegue un año en el Camp Nou y al otro en el Bernabéu? Así se sabría la sede con antelación y menos pro- blemas de entradas.
Con sus presupuestos y con la diferencia tan grande con el resto de clubs, y aumentando cada año, hay que acostumbrarse a ver a ambos en la final muy a menudo.
Y luego está el precio de las entradas. Después de tantas reunio- nes, y para quedar bien, han decidido rebajar su precio. La de 250 euros costará 240, y las de 60 valdrán 45. Es una final y pongas el precio que pongas se llenará y en la reventa se pagarán cifras inimaginables por una entrada. Es increíble, pero es así.
A pesar de la crisis, en esta clase de partidos la demanda es tan fuerte que tiramos la casa por la ventana. Pero creo que no nos tendríamos que aprovechar del evento para hacer negocio, sinó pensar más en que los precios sean populares para que cualquier aficionado pudiera asistir al espectáculo (si tiene la suerte de que le toque) y no sólo sea para unos pocos privilegiados que se lo puedan permitir. Además,si el partido se jugase en el Camp Nou o el Bernabéu se recaudaría lo mismo poniendo las entradas a mi- tad de precio y encima irían el doble de seguidores y por lo tanto reduciríamos el problema de las entradas.
Ya para acabar, creo que los ingenieros que deciden y toman estas decisiones tendrían que sopesar de verdad lo que aquí he expuesto. Sede fija: Camp Nou o Bernabéu con rotación; una fecha adecuada para una final, que debería ser un sábado para que los aficionados se pudieran trasladar acompañados de sus familias; y un precio más asequible, ya que sólo tenéis que multiplicar el gasto que supone para una familia que tenga la suerte de poder asistir al encuentro (viaje, hotel, comidas y 200 de media por cada entrada). Vamos, que hay que empeñarse para ver a tu equipo!
Por último, y para acabar con la Copa del Rey, hay que replantear- se la competición, ya que carece de atractivo en muchos casos. Hasta la semifinal hemos comentado que la diferencia es cada día más grande entre los equipos y ello provoca campos vacíos, bien por los precios de las entradas o por el poco atractivo, ya que son eliminatorias que carecen de emoción. Por eso creo que debería ser a partido único, sobretodo las primeras eliminatorias, en el campo del equipo que juegue en menor categoría y sorteo libre y sin cabezas de serie. Es decir, no como hasta ahora, que parece que está todo preparado para que a los equipos grandes les toquen los de Segunda B.
¡Ah, se me olvidaba! Una cuestión más. La piratería, que siempre existe y cómo no en el fútbol la vemos a diario. Tendríamos que pensar en la manera de que los que entren en el sorteo no pudieran revender la entrada. Me explico: En estos partidos se apuntan 100.000 socios que desean una entrada pero saben que no irán a esa final, bien porque trabajan o porque no tienen los recursos necesarios.
En cambio, se apuntan al sorteo porque saben que es una gran oportunidad de hacer negocio, privando a aquéllos que están deseando que le toque el gordo. Así que miremos la manera de acabar con los listillos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


page1image616 page1image776


No hay comentarios:

Publicar un comentario