lunes, 19 de mayo de 2014

SOBRA CRISTAL EN EL VASO DEL BARÇA

--page1image544
la Mañana JUEVES 13 DE MARZO DE 2014 PALABRA DE JULIO
Julio Salinas @juliosalinas19
Sobra cristal en el vaso del Barça

page1image2920 page1image3920 page1image4088page1image4256
Hay muchos refranes que tienen su propia respuesta en forma de refrán también. Si decimos aquello de “a quien madruga Dios le ayuda”, la respuesta, por ejemplo, es “no por mucho madrugar amanece más temprano”. Con esto quiero decir que podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío, según seamos pesimistas u op- timistas. Pero hablando del Barça y de la situación en la que nos encontramos creo que el análisis debería ser más profundo. No podemos caer en los tópicos y comentarios destructivos y querer acabar con todo sin dejar títere con cabeza.
La unión hace la fuerza y hace tiempo que estamos en unas gue- rras entre los propios culés. Se levantó un club que estaba navegando sin rumbo, que andaba a la deriva, y de la nada se construyó el mejor Barça de la historia, con lo que el mérito es aún mayor. Se pasaron malos momentos económicos y deportivos hasta alcanzar la gloria, pero luego los egos, el protagonismo, las envidias, y, en definitiva, todo lo que detestamos del ser humano ha provocado que poco a poco todo eso que ha costado tanto le- vantar se destruya en un abrir y cerrar de ojos.
Directivos que se divorcian, juicios entre ellos, espionajes porque no se fían los unos de los otros, despidos de empleados a los que otros contrataron aunque sean válidos, incorporación de amigos, no entender y no hacer caso al mejor entrenador posible y que ha tenido este equipo (Guardiola), mala política de reestructuración y planificación de la plantilla... En definitiva, toda esta situación parece que nos haya llevado a posicionarnos en un bando o el otro sin darnos cuenta que el enemigo (contrario o rival) en términos futbolísticos está más lejos y disfruta viendo cómo nos destruimos y se lo ponemos en bandeja.
El último episodio lo hemos vivido con la denuncia de un socio del propio club (Cases) que no sólo ha llevado a la dimisión al presidente, sino que está haciendo estragos en la propia entidad a nivel económico y deportivo.
Ahora que el equipo juega mal, sin ideas, dando la impresión de que está cabizbajo, sin ilusión y todos los adjetivos que queramos poner, es cuando más unidos hemos que estar. No me valen todos aquellos oportunistas y pesimistas que empiezan a decir que este equipo está acabado, que se han hecho mayores y que no tienen hambre. Vuelvo a decir que hay que ser críticos, por supuesto, y soy el primero en decir que el Barça no ha hecho bien los deberes desde hace tiempo y, sobre todo, cuando Guardiola decidió marcharse.
En aquel momento se creó un vacío y hubo preguntas sin respuestas, no se hicieron los fichajes necesarios y se marchó Thiago por no darse cuenta de un detalle de su contrato (error en la Secretaría Técnica). Pero el equipo que venía a toda vela disimuló todas esas carencias.
Olvidemos el pasado y miremos hacia adelante. Estamos en la final de Copa, a cuatro puntos del líder en la Liga y en los cuartos de final de la Champions, sin olvidar la Supercopa que ganamos en el verano del 2013. Lo digo para que veamos que la temporada puede ser buena. Hay que confiar y tener confianza, ahora es cuando tenemos que apoyar al equipo.
Primero, porque todos queremos lo mejor para el club pero también porque estos jugadores nunca nos han defraudado, se han sobrepuesto a situaciones límite, y no sólo deportivas que a cualquiera afectarían (enfermedades de Abidal y Tito), y de todas han salido victoriosos. Nos han dado una época inimaginable y llena de títulos. Por eso apoyémosles y demos un margen de confianza.
Eso no quiere decir, no obstante, que no se vaya pensando en fortalecer la plantilla. Pero no porque algunos sean viejos como unos comentan, ya que el promedio de edad es bastante joven. Alba, Piqué, Busquets, Messi, Pedro, Alexis y Neymar son siete titulares muy jóvenes, y los Macherano, Iniesta, Alves y Adriano no superan los 29 años. A ellos hay que añadir los jóvenes (Song, Bartra, Tello) y los que están fuera como Rafinha y Deulofeu.
Por eso, no digamos que son mayores y todo ese rollo. Es verdad que quizás algunos de estos jugadores no sirvan para el primer equipo y haya que traspasarlos, y en esto el Barça tendría mucho margen de mejora porque nunca ha sabido traspasar a los jugadores en el momento oportuno, bien por miedo a que los socios les critiquen o por el miedo a que estos jugadores puedan triunfar.
En ocasiones les renuevan con fichas muy altas que luego no pueden ser asumidas por los otros clubs.
El resultado es que al final te los quedas, los cedes y les tienes que pagar la ficha con el coste que eso supone, pero eso es otra historia. Lo que sí hace falta es una buena política de fichajes que mejore al equipo en determinadas posiciones. Hace años que falta un buen central porque Puyol sabíamos que no sería eterno.
Hubo muchos nombres, sobretodo el de Thiago Silva y el de un ju- gador como Javi Martínez que servía para las dos posiciones que deseaba el técnico (central y medio- centro). Eran los mejores del momento y muy jóvenes, pero su precio de 40 millones de euros echó para atrás la operación en un grave error de planificación, porque el tiempo dice que al final todo lo barato es caro, y se decantaron por la opción Song.
Ahora ocurre un caso parecido con Courtois, que parece que se irá al Real Madrid. Pienso que el Barça lo debería de haber tenido en cuenta, pero todo esto son deberes para la siguiente temporada.
En ésta hay que estar a muerte con el equipo, confiando y apoyan- do hasta que acabe la temporada. Ahora bien, tampoco quiero oír comentarios como los de Alves criticando a los socios por no ir al Estadi diciendo que quien no confíe que se baje del barco. NO y NO porque este no es el camino!
El camino es largo y lo tenemos que recorrer juntos si queremos llegar a buen puerto, y como decía un amigo mío, el vaso no está ni medio lleno ni medio vacío, quizás sobra cristal.

2 comentarios:

  1. Ante todo un abrazo Julio
    He decidido ponerme este año julio salinas 19 en la camiseta para ir al campo, me pregunto:
    Pongo J. Salinas y el número, o Julio Salinas?

    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Edu
    yo llevaba j.salinas por que sino me parece muy largo
    gracias por el detalle
    saludos

    ResponderEliminar